La coalición internacional admite que podría haber matado a un total de 173 civiles en Irak y Siria


MADRID|
La coalición internacional admite que podría haber matado a un total de 173 civiles en Irak y Siria

La coalición internacional admite que podría haber matado a un total de 173 civiles en Irak y Siria MADRID | EUROPA PRESS

La coalición internacional liderada por Estados Unidos y que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico ha reconocido que los bombardeos aéreos que realiza desde hace más de un año en Irak y Siria podrían haber matado hasta la fecha a 173 civiles.

En un comunicado, la operación 'Resolución Inherente' ha informado de que hasta octubre había recibido un total de 18 informes de "posibles bajas civiles" como resultado de los bombardeos tanto aéreos como de artillería en Irak y Siria. Doce de ellos, ha precisado, fueron considerados como no creíbles, tres como creíbles y tres todavía están siendo evaluados.

La coalición "se toma todas informaciones sobre víctimas civiles en serio y estudia todos los incidentes lo más exhaustivamente posible", ha asegurado en su nota, aclarando que no es posible investigar estos casos mediante los "métodos tradicionales" como entrevistando a testigos y examinando el lugar de los hechos, sí habla con los pilotos, revisa vídeos de los bombardeos si los hay y coteja la información que le ofrecen agencias gubernamentales, ONG y otros.

Así las cosas, "desde el inicio de la operación 'Resolución Inherente' 173 civiles han muerto de forma no intencionada por los bombardeos de la coalición".

"Lamentamos la pérdida no intencionada de vidas civiles resultante de los esfuerzos de la coalición para derrotar a Estado Islámico en Irka y Siria y expresamos nuestras condolencias a las familias y otros afectados por estos bombardeos", ha remachado la coalición.