42 supuestos talibanes muertos en ofensivas militares de EEUU en Afganistán

  • Kabul, 29 abr (EFE).- Al menos 42 supuestos insurgentes murieron hoy en varias ofensivas de las tropas de la coalición liderada por EEUU, con el apoyo de las fuerzas afganas, en tres provincias del país, informó el mando militar estadounidense.

Kabul, 29 abr (EFE).- Al menos 42 supuestos insurgentes murieron hoy en varias ofensivas de las tropas de la coalición liderada por EEUU, con el apoyo de las fuerzas afganas, en tres provincias del país, informó el mando militar estadounidense.

En la provincia central de Uruzgán, las fuerzas de EEUU y la Policía afgana patrullaban por el distrito de Tarin Kowt cuando fueron emboscadas por presuntos talibanes armados con armas ligeras y lanzagranadas.

Los soldados de EEUU y los agentes respondieron abriendo fuego, pero solicitaron "apoyo aéreo" y el consiguiente bombardeo de la aviación estadounidense acabó con la vida de 23 integristas, según un comunicado de la comandancia de EEUU.

Otra operación tuvo lugar en el conflictivo distrito de Lashkar Gah, en la provincia sureña de Helmand, donde el Ejército de Afganistán y las tropas de la coalición "identificaron a insurgentes armados que preparaban un ataque desde una zona boscosa".

El mando militar norteamericano aseguró que entonces se desencadenaron dos combates separados en los que fallecieron un total de nueve integristas.

Los soldados además se incautaron de unos 100 kilogramos de opio -la principal fuente de financiación de los talibanes- y de 2.400 kilogramos de productos químicos usados por los insurgentes para fabricar explosivos.

La comandancia ya había informado horas antes de la muerte de otros diez supuestos insurgentes en unos combates registrados en la provincia oriental de Logar.

Una patrulla de las fuerzas afganas y de EEUU fue atacada por un grupo de hombres armados con lanzagranadas y "kalashnikovs" mientras llevaban a cabo una operación contra refugios de la insurgencia en el distrito de Baraki Barak.

Las tropas respondieron al ataque, mataron a diez insurgentes e inspeccionaron un refugio talibán, donde detuvieron a dos sospechosos y hallaron un arsenal de armas que decidieron destruir.

En ninguno de los combates se registraron víctimas civiles ni bajas entre las filas afganas y estadounidenses, según la versión de EEUU.

La mayoría de las grandes operaciones de la coalición tienen lugar en el sur y el este afgano, las zonas donde tienen mayor presencia los talibanes.

A menudo las ofensivas se lanzan con el apoyo de las fuerzas de seguridad afganas, cuyo entrenamiento la administración Obama considera fundamental para su nueva estrategia en Afganistán.