Acusan al Gobierno colombiano de desafiar normas internacionales

  • Bogotá, 20 mar (EFE).- El Ejecutivo colombiano ha desafiado las normas internacionales al decidir la excarcelación de dos desertores de la guerrilla de las FARC para que actúen como "gestores de paz", advirtió hoy en Bogotá la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Acusan al Gobierno colombiano de desafiar normas internacionales

Acusan al Gobierno colombiano de desafiar normas internacionales

Bogotá, 20 mar (EFE).- El Ejecutivo colombiano ha desafiado las normas internacionales al decidir la excarcelación de dos desertores de la guerrilla de las FARC para que actúen como "gestores de paz", advirtió hoy en Bogotá la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

La decisión también motivará una "mayor vigilancia" al país por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), agregó la organización no gubernamental (ONG), que se afirmó en su rechazo a la salida de prisión de los ex rebeldes "Karina" y "Ovidio Saldaña".

Nelly Ávila Moreno y Raúl Agudelo quedarán próximamente en libertad en virtud de un decreto del Gobierno del presidente Álvaro Uribe que crea la figura de "gestores de paz", para ex rebeldes que se comprometan a trabajar por la reconciliación.

La norma entró en vigor a finales de febrero pasado y los primeros beneficiarios de ella serán estos dos ex rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ambos están "incursos en crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad", recordó Codhes, y señaló que los delitos por los que se les investiga "no son excarcelables".

"Pero el Gobierno decidió su libertad, desafiando las normas internacionales y motivando una mayor vigilancia de la Corte Penal Internacional", añadió la misma fuente, para la que "la impunidad no puede ser el precio de la libertad".