Al menos dos muertos y doce heridos en dos ataques de las FARC

  • Bogotá, 27 mar (EFE).- Al menos dos policías colombianos murieron y otros siete uniformados y cinco civiles resultaron heridos en dos atentados con explosivos de las FARC en el departamento sureño del Meta, informaron hoy las autoridades regionales.

Al menos dos muertos y doce heridos en dos ataques de las FARC

Al menos dos muertos y doce heridos en dos ataques de las FARC

Bogotá, 27 mar (EFE).- Al menos dos policías colombianos murieron y otros siete uniformados y cinco civiles resultaron heridos en dos atentados con explosivos de las FARC en el departamento sureño del Meta, informaron hoy las autoridades regionales.

El primer atentado se registro este jueves en una zona rural de la localidad de Puerto Rico, donde los guerrilleros "lanzaron cilindros (de gas doméstico) y explosivos desde rampas contra un grupo de erradicación (de cocales)", señaló a Efe el asesor de seguridad de la Gobernación del Meta, el coronel Germán Ayala.

En la acción murió un policía y resultaron heridos cinco uniformados más y cinco civiles, agregó el asesor, que recordó que otro grupo de erradicación manual de cultivos ilegales había sido atacado hace una semana, aunque sin consecuencias.

Ayala agregó que el otro atentado se produjo anoche en el casco urbano de Mesetas y fue cometido con una granada que los insurgentes lanzaron contra una garita de la estación local de policía en la que se hallaban tres agentes.

"Uno de ellos falleció y los otros están gravemente heridos", indicó la fuente, que advirtió de que en las inmediaciones de la edificación atacada están los domicilios del alcalde y el personero (representante del Ministerio Público) de la localidad, Robinson Mora y John Arroyo, respectivamente.

El funcionario dijo que la acción rebelde se produjo ocho días después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaran en sectores urbanos de Mesetas tres minas antipersona, a causa de las cuales un niño perdió una pierna.

Las otras dos fueron desactivadas por artificieros militares, señaló Ayala, que indicó que el grupo insurgente tiene amenazados a los funcionarios y la población civil de la localidad.

Las incursiones rebeldes se registraron en la fecha conmemorativa del primer aniversario de la muerte del fundador y jefe máximo de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido con los alias de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".

Marín falleció el 26 de marzo de 2008, a los 78 años, de una crisis cardíaca, según informó dos meses más tarde el Secretariado (mando central) de la organización.