Ban asistirá a la conferencia de Moscú sobre la situación en Afganistán

  • Naciones Unidas, 19 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asistirá el próximo día 27 a la conferencia internacional sobre Afganistán organizada por la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) que se celebrará en Moscú, confirmó hoy el organismo.

Ban asistirá a la conferencia de Moscú sobre la situación en Afganistán

Ban asistirá a la conferencia de Moscú sobre la situación en Afganistán

Naciones Unidas, 19 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asistirá el próximo día 27 a la conferencia internacional sobre Afganistán organizada por la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) que se celebrará en Moscú, confirmó hoy el organismo.

La portavoz de Naciones Unidas, Michele Montás, dijo que el encuentro en la capital rusa servirá para discutir las repercusiones del conflicto en Afganistán en sus vecinos y cómo estos pueden ayudar a poner fin a la violencia en el país.

La OCS, conocida como la "OTAN oriental", está integrada por Rusia, China y varios países centroasiáticos, entre ellos Uzbekistán y Tayikistán, que son limítrofes con Afganistán.

Tras su estancia en la capital rusa, el secretario general emprenderá un viaje de casi dos semanas durante el que visitará Qatar, Holanda, Reino Unido, Francia y Turquía, dijo la portavoz.

Ban tratará durante su estancia en estos países la crítica situación en Afganistán, el proceso de paz en Oriente Medio y la crisis financiera global, indicó Montás.

En Qatar, asistirá a la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en la capital del país, Doha, y que tiene en su agenda el conflicto entre israelíes y palestinos, el Líbano, Irak, Sudán y Somalia.

El secretario general volverá a centrar su atención en Afganistán el 31 de marzo en La Haya, donde se celebrará una conferencia internacional para evaluar el delicado momento político, de seguridad y de desarrollo que atraviesa ese país.

Ban se desplazará de esa ciudad holandesa a Londres, para participar en la cumbre del G-20 dedicada a la coordinación de una respuesta internacional a la recesión que afecta a la economía global.

Montás adelantó que el secretario general instará a los líderes presentes en el encuentro evitar caer en el proteccionismo y mantener la ayuda a los países en desarrollo.

Tras la reunión en la capital británica, el máximo responsable de la ONU aprovechará su estancia en Europa para presidir en París una conferencia con todos los jefes de las distintas agencias de la organización multilateral, además de los presidentes del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este encuentro se analizará la reacción de los órganos de Naciones Unidas a la crisis y la labor que están llevando a cabo en asuntos de particular trascendencia, como el cambio climático, dijo Montás.

La portavoz señaló que Ban concluirá sus dos semanas de viajes con la asistencia al segundo Foro de la Alianza de las Civilizaciones que se celebrará en Estambul el 6 y 7 de abril.

Esta iniciativa creada en 2005 por España y Turquía en el seno de la ONU pretende crear un espacio de entendimiento entre el mundo occidental y el islámico.