CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Ban Ki-moon celebra la liberación de 24 rebeldes ordenada por el Gobierno de Sudán

  • Naciones Unidas, 24 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy la decisión del Gobierno de Sudán de liberar a 24 rebeldes presos, en cumplimiento del acuerdo alcanzado la semana pasada en Qatar con el Movimiento para la Justicia e Igualdad (MJI) de Darfur.

Ban Ki-moon celebra la liberación de 24 rebeldes ordenada por el Gobierno de Sudán

Ban Ki-moon celebra la liberación de 24 rebeldes ordenada por el Gobierno de Sudán

Naciones Unidas, 24 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy la decisión del Gobierno de Sudán de liberar a 24 rebeldes presos, en cumplimiento del acuerdo alcanzado la semana pasada en Qatar con el Movimiento para la Justicia e Igualdad (MJI) de Darfur.

La portavoz de las Naciones Unidas, Marie Okabe, dijo que Ban considera la liberación de los prisioneros "un paso concreto en los esfuerzos que hay en marcha para lograr una solución pacífica del conflicto de Darfur".

"En ese contexto, el secretario general insta a las partes a actuar con buena fe y poner en práctica el acuerdo" firmado el pasado 17 de febrero en la capital qatarí, señaló.

Ban insta al Gobierno sudanés y al MJI a colaborar con los mediadores de la Unión Africana (UA) y de la ONU, además de con el Gobierno de Qatar, para lograr un cese de las hostilidades y un acuerdo de paz integral, agregó la portavoz.

Las dos partes suscribieron el llamado "Acuerdo de Buena Voluntad y para Crear Confianza para llegar a un Acuerdo en el Problema de Darfur" en el palacio real de Doha, tras unas difíciles negociaciones y sin que quedase claro si habían incluido el intercambio de prisioneros en el documento.

El conflicto de la región sudanesa de Darfur se inició en febrero de 2003 cuando dos grupos rebeldes, el MJI y el MLS, se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

Los rebeldes y el Ejecutivo han intentado en varias ocasiones negociar un acuerdo de paz, pero hasta ahora no se ha logrado firmar un pacto que incluya a todos los grupos.

Desde el inicio del conflicto, cerca de 300.000 personas han muerto y otros dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.