Ban Ki-moon insta de nuevo a Jartum a que deje regresar a las ONG expulsadas

  • Naciones Unidas, 21 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy de nuevo al Gobierno de Sudán a que permita el regreso de 16 organizaciones humanitarias expulsadas de Darfur, ante el riesgo que afronta la población local dependiente de la ayuda.

Naciones Unidas, 21 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy de nuevo al Gobierno de Sudán a que permita el regreso de 16 organizaciones humanitarias expulsadas de Darfur, ante el riesgo que afronta la población local dependiente de la ayuda.

En su informe periódico al Consejo de Seguridad acerca de la misión de paz de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), Ban considera muy negativa la decisión adoptada el mes pasado por Jartum en respuesta a la orden de arresto internacional emitida contra el presidente sudanés, Omar Al Bachir.

Recuerda que la expulsión de las ONG pone en peligro al millón de personas que recibía la ayuda humanitaria distribuida por esas organizaciones.

El secretario general advierte en el documento que la situación probablemente se agravará a partir del próximo mes de mayo, que marca el inicio de la estación de lluvias.

Por ello, reitera su llamamiento a Jartum para que reconsidere la decisión.

Ban también expresa preocupación por las posibles consecuencias de esta expulsión en la labor de los "cascos azules" de UNAMID, que tiene el mandato de mantener la paz y proteger a la población civil de Darfur.

Asegura que la situación de seguridad en la región sigue siendo preocupante debido a los continuos combates entre el ejército sudanés y los grupos rebeldes, las luchas tribales y la tensión en la frontera con Chad.

Los recurrentes episodios de violencia han impedido que UNAMID haya podido evaluar los daños causados a la población civil por los bombardeos de algunas poblaciones, apunta el secretario general.

Jartum anuló los permisos de 13 organizaciones humanitarias internacionales y otras tres locales después de que la Corte Penal Internacional emitiera el 4 de marzo pasado una orden de arresto contra Al Bachir, por su supuesta implicación en crímenes de guerra y de lesa humanidad en Darfur.

Entre las entidades expulsadas se encuentran Save the Children (las secciones de Reino Unido y EE.UU.), Médicos Sin Fronteras (secciones de Francia y Holanda), Care International, Oxfam e International Rescue Committee.

El conflicto de Darfur estalló en febrero de 2003 cuando dos grupos rebeldes se levantaron en armas en protesta por la situación de abandono de la zona.

Desde entonces, han muerto alrededor de 300.000 personas, según cálculos de la ONU.