Ban Ki-moon llega esta noche a Sri Lanka para comprobar la situación de los civiles

  • Nueva Delhi, 22 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aterrizará hoy al filo de la medianoche en Sri Lanka, donde este sábado estudiará junto a las autoridades la situación de los desplazados por la guerra, informó a Efe una fuente oficial.

Nueva Delhi, 22 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aterrizará hoy al filo de la medianoche en Sri Lanka, donde este sábado estudiará junto a las autoridades la situación de los desplazados por la guerra, informó a Efe una fuente oficial.

Ban Ki-moon llegará al país, según lo previsto, a las 23.55 hora local de hoy (17.55 GMT), aunque su agenda para mañana todavía no está cerrada, según dijo a Efe una fuente de la oficina de la ONU en la capital de Sri Lanka.

El pasado lunes, el Ministerio ceilanés de Exteriores ya había afirmado en un comunicado que el secretario se reuniría con el presidente del país, Mahinda Rajapaksa, entre otros líderes, tras la derrota militar de la guerrilla de los "tigres" tamiles (LTTE).

En la isla se encuentra ya el jefe de personal de Ban Ki-moon, Viajay Nambiar, quien visitó este jueves varios campos instalados por el Gobierno para alojar a los desplazados por los combates, en los que se refugian ya 272.000 personas, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La OCHA pidió este jueves al Gobierno ceilanés que permita libertad de movimientos a los desplazados, después de que varias agencias de ayuda denunciaran que estos no tienen libertad para salir de ellos.

Nambiar discutió también con el presidente del Frente Unido de Liberación Tamil (TULF), V. Anandasangaree, la situación de los desplazados todavía en la zona de conflicto, de los cuales muchos han muerto, están heridos o se encuentran desaparecidos, según el centro de información de la ONU en una nota de prensa.

La ONU calcula en 6.500 los civiles muertos desde enero en la ofensiva final del Ejército ceilanés contra el LTTE, al que el Ejecutivo dio por vencido este lunes tras meses de combate que concluyeron con la aniquilación de la cúpula guerrillera.

Sobre el total de desplazados, 251.000 se encuentran en la región norteña de Vavuniya, una de las áreas donde la etnia tamil tiene más presencia en esta isla del Índico controlada por los mayoritarios cingaleses.