Ban Ki-moon nombra al estadounidense Peter Galbraith su número dos en Afganistán

  • Naciones Unidas, 25 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al estadounidense Peter Galbraith como el número dos de la misión del organismo en Afganistán, en un momento en que la comunidad internacional está revaluando su estrategia en el país asiático.

Ban Ki-moon nombra al estadounidense Peter Galbraith su número dos en Afganistán

Ban Ki-moon nombra al estadounidense Peter Galbraith su número dos en Afganistán

Naciones Unidas, 25 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al estadounidense Peter Galbraith como el número dos de la misión del organismo en Afganistán, en un momento en que la comunidad internacional está revaluando su estrategia en el país asiático.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que Galbraith sustituirá en el cargo de enviado especial adjunto para Afganistán al canadiense Christopher Alexander, que lo ha ocupado en los últimos tres años.

Montás negó las informaciones aparecidas en algunos medios de prensa de que el enviado especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, había tratado de impedir el nombramiento del estadounidense.

Según esas mismas versiones, Eide mantiene malas relaciones con el nuevo representante especial de EE.UU. para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, a quien se considera el valedor de Galbraith.

"Los señores Galbraith y Eide son amigos, y lo han sido durante muchos años", apuntó Montás.

La portavoz recalcó que Ban decidió nombrar a Galbraith, porque "cree que es el mejor candidato para ese cargo".

Señaló que el diplomático estadounidense, de 58 años e hijo del célebre economista John K. Galbraith, cuenta con una larga carrera en la política exterior de Estados Unidos.

"Cuenta con muchos años de experiencia en materia de política de seguridad y humanitaria que se ha ganado en la gestión de negociaciones en lugares como la antigua Yugoslavia, Irak y Timor Oriental", agregó.

Galbraith actualmente colaboraba con el Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, una organización estadounidense dedicada al fortalecimiento de la seguridad internacional, y es fundador de una empresa especializada en negociaciones internacionales, según un perfil biográfico divulgado por la ONU.

Anteriormente fue el responsable de asuntos políticos, constitucionales y electorales de la Administración Transitoria de las Naciones Unidas para Timor Oriental (UNTAET) y formó parte del Gobierno de transición del joven país entre 2000 y 2001.

Durante su etapa como embajador de EE.UU. en Croacia, entre 1993 y 1998, tuvo un papel relevante en las gestiones diplomáticas entorno a las guerras que siguieron a la desintegración de Yugoslavia, y fue uno de los autores del acuerdo de Erdut de 1995 entre Belgrado y Zagreb.

El nombramiento del ex embajador estadounidense se produce en un momento delicado para la presencia internacional en Afganistán, ante el vigor demostrado por la insurgencia de los talibanes y el lento progreso en el desarrollo económico y político del país.

En ese contexto, Washington tiene previsto pedir a Europa que incremente su ayuda civil en Afganistán durante la próxima cumbre de la OTAN para acelerar la reconstrucción del país.

El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., el general James Jones, precisó el martes en una entrevista con el diario Le Monde que el enviado especial de la ONU, Eide, será el encargado de dirigir ese nuevo esfuerzo en materia de desarrollo.