Clinton vislumbra "señales prometedoras" en las reuniones con Karzai y Zardari

  • Washington, 6 may (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró hoy que la reunión que mantuvo con los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, y de Pakistán, Asif Alí Zardari, está produciendo "señales iniciales prometedoras".

Clinton vislumbra "señales prometedoras" en las reuniones con Karzai y Zardari

Clinton vislumbra "señales prometedoras" en las reuniones con Karzai y Zardari

Washington, 6 may (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró hoy que la reunión que mantuvo con los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, y de Pakistán, Asif Alí Zardari, está produciendo "señales iniciales prometedoras".

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, la jefa de la diplomacia estadounidense destacó que el grado de cooperación entre los Gobiernos afgano y pakistaní "está aumentando", y que el proceso para crear confianza entre ambos países "está avanzando".

"Creo que las reuniones de hoy son otro paso en el camino" hacia una mejor colaboración entre Afganistán y Pakistán, explicó.

La secretaria de Estado se mostró "bastante impresionada" con el desarrollo de las reuniones, con las que precisamente se pretende crear un ambiente de "franqueza" entre los tres países.

"El proceso está produciendo algunas señales iniciales prometedoras. El nivel de cooperación entre los Gobiernos de los dos países está aumentando. Se está avanzando en la confianza necesaria para que esa relación desemboque en una cooperación tangible, y creo que estas reuniones de hoy son otro paso en el camino", hacia ese objetivo, afirmó.

Clinton se reunió hoy primero con los dos presidentes por separado y después se entrevistó con ambos en un encuentro trilateral.

En la reunión con Zardari, a quien reiteró el "fuerte apoyo" del Gobierno de EE.UU., tuvo ocasión de saludar al hijo de éste y de la fallecida ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, Bilawal Bhutto Zardari, a quien no veía desde hacía 10 años.

"Es fundamental que apoyemos al presidente Zardari y que trabajemos con él", señaló.

Por su parte, en su conversación con Karzai, Clinton trató sobre el futuro y destacó la necesidad de que tome "medidas reales, concretas" con el fin de crear el tipo de progreso que Afganistán necesita que se produzca.

La secretaria de Estado explicó a cada uno de los presidentes que EE.UU. pretende impulsar "planes de trabajo" después de esta cumbre, proyectos que serán muy específicos, porque Washington no quiere "malos entendidos ni señales mixtas".

"Queremos saber lo que acordamos, lo que ellos acordaron y cómo vamos a proceder para alcanzar estas metas y estos objetivos, así como poner en práctica el calendario" fijado, indicó.

En la reunión trilateral estaban presentes delegaciones de los tres países y de distintas áreas gubernamentales.

"Pienso que fue una reunión muy significativa, de algún modo (ha producido) un avance", agregó.

Clinton subrayó el hecho de que algunos de los ministros de Afganistán y de Pakistán nunca se habían reunido antes con sus respectivos homólogos y, si bien habían hablado quizá en algún momento por teléfono, nunca se habían visto.

"Me ha impresionado bastante la franqueza que se palpó durante la reunión. Y eso fue la expresión física de nuestra estrategia; la de ver a Afganistán y a Pakistán como un desafío pero también como una oportunidad regional", dijo.

La secretaria de Estado se mostró "muy optimista de que este proceso esté cambiando las cosas".

No obstante, agregó que es lo suficientemente realista como para saber que estas primeras reuniones no cambian de la noche a la mañana "algunos de los difíciles y complejos desafíos que afrontan estos dos países".