Colombia anuncia un "salto estratégico" para darle la estocada final a las FARC

  • Bogotá, 31 mar (EFE).- El Gobierno colombiano anunció hoy la implementación y puesta en marcha del "salto estratégico", una iniciativa que combina lo militar con lo social y con la que se pretende propinar "la estocada final" a la guerrilla de las FARC.

Colombia anuncia un "salto estratégico" para darle la estocada final a las FARC

Colombia anuncia un "salto estratégico" para darle la estocada final a las FARC

Colombia anuncia un "salto estratégico" para darle la estocada final a las FARC

Colombia anuncia un "salto estratégico" para darle la estocada final a las FARC

Bogotá, 31 mar (EFE).- El Gobierno colombiano anunció hoy la implementación y puesta en marcha del "salto estratégico", una iniciativa que combina lo militar con lo social y con la que se pretende propinar "la estocada final" a la guerrilla de las FARC.

Así lo aseguró el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien insistió en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "en el peor momento de su historia, debilitadas militarmente" y "repudiadas internacionalmente".

Las declaraciones del ministro Santos se dan luego de que este fin de semana las FARC expresaran que están listas "para el canje de prisioneros de guerra y en disposición de no hacer del lugar de diálogo un obstáculo insalvable".

Hasta el momento, el Gobierno colombiano no se había pronunciado sobre la nueva comunicación de la guerrilla, aunque este sábado Uribe dijo que descartaba la posibilidad de mantener diálogos de paz con las FARC y anunció "firmeza contra los terroristas".

Al abrir, en Bogotá, la conferencia "Antiterrorismo contemporáneo, la experiencia colombiana", Santos indicó que "la bestia está herida, y tenemos que mantener la iniciativa para darle la estocada final; para llevarla a un punto de no retorno".

Precisó que el plan del "salto estratégico" tiene seis puntos básicos, entre ellos uno relacionado con "un esfuerzo de contención (de las guerrillas) en las fronteras y en las áreas a donde se moverían sus estructuras, cuando ataquemos sus zonas de base, anticipando sus movimientos".

El ministro agregó, sin precisar, que ya están identificadas las zonas en las que los rebeldes tienen "capacidad militar creíble" y en las cuales se desarrollará una "campaña militar masiva y sostenida" hasta lograr desarticular la mayor "cantidad posible de su capacidad militar".

Santos, también se refirió a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y destacó que si bien es cierto que ha dado buenos resultados, "no podemos descuidarnos, porque el problema del narcotráfico continúa" y "se esparce peligrosamente por la región, como lo vemos hoy en México y Centroamérica".

Santos también resaltó el apoyo del Gobierno y el Congreso de Estados Unidos "que han entendido que el combate a las drogas y el terrorismo es una lucha conjunta y compartida, y ha asumido su responsabilidad no sólo con Colombia, sino con el mundo".

En la conferencia contra el terrorismo, que comenzó hoy y concluirá el viernes, participan más de 150 expertos de Estados Unidos, Europa, América Latina, Asia y África.