Colombia confirma una "pequeña reducción" del apoyo antinarcóticos de EE.UU.

  • Bogotá, 8 may (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó hoy una reducción de 34 millones de dólares en la ayuda antinarcóticos que EE.UU. ofrece al país andino, aunque reconoció que esperaban una disminución más "sustancial".

Colombia confirma una "pequeña reducción" del apoyo antinarcóticos de EE.UU.

Colombia confirma una "pequeña reducción" del apoyo antinarcóticos de EE.UU.

Bogotá, 8 may (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó hoy una reducción de 34 millones de dólares en la ayuda antinarcóticos que EE.UU. ofrece al país andino, aunque reconoció que esperaban una disminución más "sustancial".

El funcionario señaló a periodistas durante una ceremonia policial en Bogotá que, sin embargo, se creó un fondo adicional de entre 30 y 40 millones de dólares al que Colombia puede acceder.

"La verdad es que están manteniendo el mismo nivel, es una pequeña reducción que de pronto no es reducción, porque va a una especie de canasta donde podemos acceder y lo que pasa es que estamos compitiendo con otros países como Afganistán e Irak", dijo.

Santos precisó que este año la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó al Congreso 513 millones de dólares para Colombia, "más un fondo donde podríamos acceder a unos 30 ó 40 millones más".

Asimismo, agregó que el año pasado EE.UU. entregó recursos por 547 millones.

"Eso para nosotros es una muy buena noticia, una señal muy importante de la colaboración del presidente Obama y de su administración con Colombia", indicó el ministro de Defensa.

El Gobierno colombiano estaba esperando "una reducción sustancial" y por eso que se mantenga la ayuda "prácticamente en el mismo nivel es una buena noticia".

Obama afirmó este jueves que su país no se puede permitir "gastar como si los déficit no importaran", al proponer un total de 121 recortes presupuestarios por un valor total de 17.000 millones de dólares para el año próximo.

Estados Unidos ha entregado en el marco del Plan Colombia contra el terrorismo y el narcotráfico unos 6.500 millones de dólares desde su inicio hace unos ocho años.

El dinero entregado es para ayuda antinarcóticos y entrenamiento militar, además para programas de cooperación social.