Colombia estudia pedir a CorteIDH la "revisión" del caso de "falsas víctimas"

  • La canciller colombiana, María Ángela Holguín, admitió hoy que estudia la posibilidad de pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la "revisión" del caso de "falsas víctimas" de una matanza cometida en 1997 por paramilitares, en complicidad con el Ejército, por la que fue condenado el Estado.

Bogotá, 15 nov.- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, admitió hoy que estudia la posibilidad de pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la "revisión" del caso de "falsas víctimas" de una matanza cometida en 1997 por paramilitares, en complicidad con el Ejército, por la que fue condenado el Estado.

"Voy a ir a Costa Rica el 23 (de noviembre) con el ministro de Justicia (Juan Carlos Esguerra) para mirar el tema de Mapiripán y dependiendo cómo se desarrolle, pediremos la revisión del caso", dijo Holguín al mencionar una masacre que causó estupor en Colombia y llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El órgano jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en San José de Costa Rica, condenó en 2005 al Estado colombiano y ordenó indemnizar a las familias de 40 víctimas, después de que la matanza fuera denunciada por varias organizaciones no gubernamentales en 1999.

El 25 de octubre pasado la magistrada Teresa Ruiz, del Tribunal Superior de Bogotá, pidió a la Fiscalía investigar si había "falsas víctimas" en la matanza de esa localidad de los Llanos Orientales y que hasta ahora se consideraba que había dejado medio centenar de muertos.

Y, al parecer, ocho de las víctimas de Mapiripán, reconocidas como tales por la CorteIDH, no habían sido asesinadas en aquel suceso, según determinó la Fiscalía.

La Corte Interamericana ha convocado a una audiencia el próximo día 23 en su sede de San José, a la que deben asistir el Estado colombiano y representantes de las víctimas.

Mostrar comentarios