Colombia recibe y detiene a cinco rebeldes del ELN deportados por Venezuela

  • Bogotá, 3 may (EFE).- Las autoridades colombianas recibieron y detuvieron a cinco guerrilleros del ELN que fueron deportados por los servicios migratorios de Venezuela, informaron hoy portavoces del DAS (inteligencia colombiana) en Bogotá.

Colombia recibe y detiene a cinco rebeldes del ELN deportados por Venezuela

Colombia recibe y detiene a cinco rebeldes del ELN deportados por Venezuela

Bogotá, 3 may (EFE).- Las autoridades colombianas recibieron y detuvieron a cinco guerrilleros del ELN que fueron deportados por los servicios migratorios de Venezuela, informaron hoy portavoces del DAS (inteligencia colombiana) en Bogotá.

Uno de los arrestados ejercía como jefe militar y financiero del Frente de Guerra Norte del grupo insurgente, destacó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que dejó a los cinco a disposición de la Fiscalía General en Riohacha, capital de La Guajira (departamento limítrofe con Venezuela).

Tres hombres y dos mujeres conforman el grupo de detenidos, que de inmediato fueron procesados por "rebelión y utilización ilegal de uniformes e insignias".

La central de inteligencia colombiana explicó en un comunicado que los rebeldes fueron arrestados por las autoridades migratorias de Venezuela, país en el que se hallaban de "manera irregular", vestidos con "prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia".

El lugar del arresto no fue precisado por el DAS, cuyos efectivos en La Guajira los detuvieron una vez que se produjo su deportación en las "últimas horas", según la misma fuente.

El DAS observó que las tareas de inteligencia permitieron identificarlos como insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a pesar de que se habían registrado previamente con "nombres falsos".

El detenido de más importancia es "Darwin" o "El Médico", alias de Carlos Emiro Bustamante Rincón, que, según el DAS, era el "responsable de la estructura armada y financiera" del Frente de Guerra Norte del ELN.

El DAS identificó a los otros como Diego Armando Pérez Medina ("Roiner Ortiz"), Yordilis Yaneth Fernández ("Erica"), Benjamín Terán Mendoza ("Simón") y Gregoria Monterrosa Álvarez ("Tatiana").