Colombia registra 156 víctimas de minas antipersonales en el primer trimestre del 2009

  • Bogotá, 11 may (EFE).- Colombia registró 156 víctimas de minas antipersonales, de las que 18 murieron y 138 resultaron heridas, en el primer trimestre de 2009, informó hoy el observatorio del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonales (Paicma).

Colombia registra 156 víctimas de minas antipersonales en el primer trimestre del 2009

Colombia registra 156 víctimas de minas antipersonales en el primer trimestre del 2009

Bogotá, 11 may (EFE).- Colombia registró 156 víctimas de minas antipersonales, de las que 18 murieron y 138 resultaron heridas, en el primer trimestre de 2009, informó hoy el observatorio del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonales (Paicma).

La oficina del director de ese programa, Andrés Dávila, confirmó el dato durante la apertura del primer Seminario Internacional de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, que se realiza en Bogotá hasta el próximo jueves.

"Es una oportunidad grande para mirar cómo está Colombia en la educación en el riesgo de minas" y para elaborar respuestas efectivas al problema de las minas, dijo el funcionario.

Por su parte, el consejero de Cooperación de la Comisión Europea, Thierry Dudermel, resaltó el dato de las víctimas de minas en Colombia y recordó que en 2008 se contabilizaron 895 víctimas, entre heridos y fallecidos.

Ese dato convirtió al país en uno de los más afectados por la explosión de estos artefactos.

Agregó que 692 de los 1099 municipios colombianos, un 62 por ciento del territorio, se ven afectados por esta problemática, cuyos efectos son "las restricciones a la movilidad en agua, tierra, zonas ganaderas y escuelas; la destrucción del capital humano y el desplazamiento forzoso".

Este seminario, organizado por la Vicepresidencia de Colombia y por la Comisión Europea, encabeza una serie de tres eventos, en los que aparte de la educación en el riesgo de minas terrestres se abordará la atención a las víctimas y el desminado humanitario.

Tres expertos internacionales, conocedores de la situación de las minas terrestres en África, Asia y los Balcanes, así como tres colombianos, impartirán ante los asistentes sus conocimientos en materias de gestión del riesgo, en los cambios de comportamiento ante el peligro de minas y en el control de calidad.

El experto belga en minas antipersonales Pascal Simon explicó a Efe que durante el seminario se estudiarán las formas de comunicación que posibiliten el acceso a los lugares más remotos de los países afectados para "informar a las comunidades" de las medidas de prevención que deberán tomar.

Simon aseveró que mientras algunos arriesgan su vida al ponerse en contacto con las minas antipersonales "por falta de información", otros se arriesgan a manipularlas a pesar de saber el peligro que corren.

En cuanto a la responsabilidad de las naciones afectadas por dichas minas, Simon observó que son los Gobiernos quienes deben decidir "qué clase de políticas, de estrategias deben asumir" y que organismos internacionales les aportarán "el soporte logístico".

Dudermel señaló que Colombia se benefició de una dotación de 3,15 millones de euros para esta actividad y que además adjudicó otros tres proyectos por valor de dos millones de euros que se desarrollarán en varios departamentos del país.

Colombia acogerá en noviembre de 2009 la segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa que prohíbe el uso de las minas antipersonales.