Colombia tendrá una primera generala y a un secuestrado con ese cargo

  • Bogotá, 28 abr (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, firmó hoy los decretos por los cuales se ascienden a general al secuestrado por las FARC Luis Mendieta y a Luz Marina Bustos, la primera generala en ostentar ese rango.

Colombia tendrá una primera generala y a un secuestrado con ese cargo

Colombia tendrá una primera generala y a un secuestrado con ese cargo

Bogotá, 28 abr (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, firmó hoy los decretos por los cuales se ascienden a general al secuestrado por las FARC Luis Mendieta y a Luz Marina Bustos, la primera generala en ostentar ese rango.

Los ascensos de los dos uniformados de la Policía deben ser aprobados por el Senado, pero se da por descontado que sean ratificados.

"La coronel Luz Marina Bustos es la primera mujer, de las más de 8.000 que integran la Fuerza Pública colombiana, en llegar al máximo de la carrera militar y policial", señaló hoy un comunicado del Ministerio de Defensa.

Bustos, de 48 años, era la directora Administrativa y Financiera cuando fue llamada a hacer el curso de ascenso para general, tras 29 años en la institución.

Nació en el municipio de Paime, a unos 150 kilómetros de Bogotá, y soñaba con ser piloto o ingeniera cuando un amigo la convenció de ingresar a la Policía en 1980.

En la Policía estudió Derecho y se especializó en Derecho Administrativo, y en la misma institución conoció a su esposo, un coronel retirado con quien tiene tres hijos.

En su hoja de vida se destaca una especialización en vigilancia, 19 reconocimientos y 43 felicitaciones por sus servicios.

Además fue agregada de la Policía ante el Gobierno de Panamá.

Por su lado, el coronel Mendieta, quien permanece secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de 10 años, también será ascendido a general "por haber cumplido en lamentables condiciones de cautiverio el tiempo de servicio exigido".

"Para el orden de prelación en el escalafón de la Policía, el general Luis Mendieta será el oficial más antiguo después del general Óscar Adolfo Naranjo, actual director general de la Policía", agregó el Ministerio de Defensa.