Colombia y Filipinas firman un acuerdo de ayuda en temas de paz y de reintegración

  • Cartagena (Colombia), 6 may (EFE).- Los Gobiernos de Colombia y Filipinas firmaron hoy un acuerdo de intención para la cooperación y el intercambio de experiencias en temas de paz y reintegración de excombatientes.

Cartagena (Colombia), 6 may (EFE).- Los Gobiernos de Colombia y Filipinas firmaron hoy un acuerdo de intención para la cooperación y el intercambio de experiencias en temas de paz y reintegración de excombatientes.

El Comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, y el Asesor Presidencial para el Proceso de Paz de Filipinas, Avelino Razon, acordaron "compartir e intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas relacionadas con nuestras experiencias de construcción de paz".

"Esto hace parte de la estrategia de cooperación de relaciones internacionales de la Cancillería de Colombia que se denomina cooperación Sur-Sur, mediante la cual países que tenemos retos similares compartimos experiencias directamente", dijo Pearl.

El acuerdo fue suscrito en el marco del I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reinserción (Ciddr) en la caribeña Cartagena de Indias.

Servirá para "intercambiar conocimiento técnico, experiencias y recursos con el propósito de aprender de ellos, compartir lo que hemos hecho en el caso colombiano y mejorar las prácticas en ambos países", añadió el comisionado de paz colombiano.

Pearl añadió que el convenio beneficiará a los donantes internacionales y se hará un "intercambio de técnicos para que visiten a las Filipinas y ellos vengan a Colombia".

"Nosotros creemos que parte de lo que está haciendo se puede aplicar en otros contextos y básicamente lo que queremos es contribuir con nuestro proceso de reintegración a la paz de Colombia, y que otros países también lo puedan lograr", agregó.

El funcionario puntualizó que es por tiempo indefinido y en la medida en que se avance en la reintegración de combatientes, se suscribirá el mismo tipo de acuerdo "con otros países que hacen parte de esa estrategia de cooperación Sur-Sur".

La carta de intenciones firmada también permitirá a los dos países compartir con otras naciones y organismos internacionales lo hallazgos novedosos que resulten de esa cooperación.

En la sureña isla filipina de Mindanao se libra un conflicto armado desde hace más de 30 años entre distintos grupos islámicos y el Estado cristiano, que ha dejado más de 70.000 muertos.