Correa mantiene cinco condiciones para restablecer las relaciones con Colombia

  • Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que no se establecerán las relaciones diplomáticas con Colombia hasta que el Gobierno de Álvaro Uribe acepte las cinco condiciones impuestas por su Gobierno.

Correa mantiene cinco condiciones para restablecer las relaciones con Colombia

Correa mantiene cinco condiciones para restablecer las relaciones con Colombia

Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que no se establecerán las relaciones diplomáticas con Colombia hasta que el Gobierno de Álvaro Uribe acepte las cinco condiciones impuestas por su Gobierno.

En una rueda de prensa en Puerto España, donde se celebra la V Cumbre de las Américas, recordó que los lazos diplomáticos se rompieron el 3 de marzo de 2008, dos días después del "más certero, traicionero y grave bombardeo que tenga memoria América Latina".

Correa hizo así referencia al ataque militar colombiano llevado a cabo en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de aquel año contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que acabó la vida, entre otros, del número dos y portavoz internacional de esa organización guerrillera, Raúl Reyes.

"Las cosas están muy claras, lo que pedimos es que se han puesto cinco condiciones para establecer las relaciones con Colombia, lo que pasó el 1 de marzo no fue una pelea de compadres, ha sido el bombardeo más certero y más grave ocurrido en Latinoamérica, sin previo aviso", reiteró.

Entre las cinco condiciones impuestas al Gobierno de Bogotá, Correa hizo hincapié en dos de ellas: la entrega de todo el material militar relacionado con aquel ataque y reforzar la seguridad en la frontera común.

"Tenemos 13 destacamentos militares en la frontera norte y Colombia sólo tres en su frontera sur", se quejó el mandatario, quien señaló que ese descuido por parte de los colombianos les genera gastos a su gobierno y también y pérdida de vidas.

Aprovechó para volver a denunciar además que "las bombas eran estadounidenses".

Correa destacó que el propio Uribe ha reconocido el problema de seguridad en la frontera y se ha comprometido a tomar medidas: "ha dicho que va a enviar soldados, vamos a ver si lo cumple".

Las otras condiciones impuestas por Ecuador a Colombia para restablecer los lazos diplomáticos rotos, y que Correa no citó hoy, tienen que ver con el pago de indemnizaciones a los familiares de un ecuatoriano muerto en el ataque y a atender a los miles de desplazados colombianos que llegan a Ecuador en su huida del conflicto.

Esta V Cumbre de las Américas se presentaba como un escenario propicio para un reencuentro de Correa y Uribe, pero no tuvo lugar.

La última vez que ambos mandatarios cruzaron palabras fue en la Cumbre de Río, que se celebró en Santo Domingo en abril de 2008, semanas después de la ruptura de las relaciones diplomáticas.