Cruz Roja alerta sobre próximo deterioro de la situación en Afganistán y Pakistán

  • Ginebra, 30 mar (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó hoy sobre el previsible deterioro de la situación humanitaria en Afganistán y Pakistán en los próximos meses debido a la dinámica política y militar de los conflictos armados en la zona.

Cruz Roja alerta sobre próximo deterioro de la situación en Afganistán y Pakistán

Cruz Roja alerta sobre próximo deterioro de la situación en Afganistán y Pakistán

Ginebra, 30 mar (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó hoy sobre el previsible deterioro de la situación humanitaria en Afganistán y Pakistán en los próximos meses debido a la dinámica política y militar de los conflictos armados en la zona.

"El conflicto en Afganistán se intensifica y afecta a más áreas del país, mientras que la lucha y la inestabilidad en materia de seguridad causan graves dificultades a los civiles en el noroeste de Pakistán", declaró en conferencia de prensa el jefe de operaciones del CICR en el sur de Asia, Jacques de Maio.

Esta organización quiso llamar hoy la atención de la comunidad internacional sobre la situación humanitaria en esta zona de cara a la conferencia sobre Afganistán y los países vecinos que tendrá lugar mañana en La Haya.

"Se puede hacer más por la población, pero los países en cuestión son demasiado extensos y el acceso a los civiles más necesitados no es fácil", lamentó el jefe de operaciones del CICR en el sur de Asia.

"Hay una gran diferencia entre las necesidades de la población y la capacidad de respuesta de las organizaciones internacionales que nos encontramos en el terreno", añadió de Maio.

En consecuencia, "la situación podría empeorar en los próximos meses si no se toman las medidas necesarias para dar una respuesta adecuada al problema".

"Se producirán más conflictos, más civiles deberán abandonar sus hogares, más desplazados no podrán regresar a sus lugares de origen, y habrá más heridos y prisioneros debido a los conflictos armados de la zona", recalcó el portavoz.

En el último año, los centros sanitarios del CICR en Pakistán registraron un aumento del 50 por ciento en el número de civiles heridos a causa de los conflictos armados que acuden para recibir asistencia médica.

El 90 por ciento de los pacientes que atienden en estos centros sanitarios fueron heridos por armas, bien debido a un tiro o por explosiones.

"La guerra limpia no existe, el impacto en los ciudadanos es demasiado alto y podría ser reducido", dijo de Maio.

El CICR coordina operaciones de ayuda humanitaria a ambos lados de la frontera entre Pakistán y Afganistán, con labores como la distribución de comida o artículos de primera necesidad, la mejora del acceso al agua y al saneamiento o la asistencia médica.