Cuatro muertos y diez heridos por combates al norte de Mogadiscio

  • Mogadiscio, 21 may (EFE).- Al menos cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas hoy tras los enfrentamientos que se produjeron entre las milicias islámicas pro gubernamentales y los radicales de Al Shabab en la ciudad de Mahaday, 120 kilómetros al norte de Mogadiscio, informaron fuentes oficiales.

Cuatro muertos y diez heridos por combates al norte de Mogadiscio

Cuatro muertos y diez heridos por combates al norte de Mogadiscio

Mogadiscio, 21 may (EFE).- Al menos cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas hoy tras los enfrentamientos que se produjeron entre las milicias islámicas pro gubernamentales y los radicales de Al Shabab en la ciudad de Mahaday, 120 kilómetros al norte de Mogadiscio, informaron fuentes oficiales.

Los rebeldes de Ahlu sunna wal Jamaca, una formación relativamente moderada que apoya la presidencia de Sharif Sheikh Ahmed, atacaron anoche la localidad y mataron a cuatro insurgentes de Al Shabab y de Hisb-ul-Islam, agrupaciones fundamentalistas que han ocupado Mahaday en los últimos días.

Sheikh Osman Mohamed, comandante de Ahlu sunna wal Jamaca, dijo a Efe en conversaciones telefónicas que atacaron a los rebeldes "durante la noche" y mataron a cuatro de ellos, además de "capturar un vehículo técnico que transportaba artillería antiaérea".

Aunque los rebeldes de Hisb-ul-Islam confirmaron que se produjeron enfrentamientos, desmintieron que sufrieran bajas entre sus soldados.

Según declaró a Efe el portavoz de Hisb-ul-Islam, Ismail Haji, "la guerrilla (de Ahlu sunna wal Jamaca) atacó el jueves por la mañana, se llevaron un vehículo, pero nadie resultó muerto". "Los eliminaremos de la región", amenazó.

Sin embargo, residentes de Mahaday que pidieron permanecer en el anonimato por razones de seguridad afirmaron que "la milicia pro gubernamental atacó una base de los guerrilleros y mataron a cuatro de ellos, (...) por lo que éstos, a modo de venganza, ejecutaron a un hombre al que acusaban de apoyar a Ahlu sunna wal Jamaca".

Después de cerca de dos semanas de enfrentamientos en Somalia entre las fuerzas pro gubernamentales y guerrillas islámicas radicales, lluvias torrenciales que se produjeron anoche han empeorado la ya caótica situación de la capital del país, donde siete personas han muerto a causa de las inundaciones.

Tres niños murieron cuando la casa en la que se encontraban se derrumbara, mientras que miles de casas quedaron anegadas, lo que ha llevado a que numerosas personas se hayan visto desplazadas de sus hogares, que se suman a las 45.000 personas que han huido de Mogadiscio en los últimos doce días debido a los combates.