Denuncian que solo 60 paramilitares cumplirán con el proceso de justicia y paz

  • Bogotá, 29 abr (EFE).- Unos 60 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de un total de 3.711 presentados por el Gobierno ante fiscales, cumplirían, al final, con el proceso de Justicia y Paz, marco legal de su desmovilización, y solo cinco de ellos han aceptado cargos, denunció hoy una ONG.

Denuncian que solo 60 paramilitares cumplirán con el proceso de justicia y paz

Denuncian que solo 60 paramilitares cumplirán con el proceso de justicia y paz

Bogotá, 29 abr (EFE).- Unos 60 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de un total de 3.711 presentados por el Gobierno ante fiscales, cumplirían, al final, con el proceso de Justicia y Paz, marco legal de su desmovilización, y solo cinco de ellos han aceptado cargos, denunció hoy una ONG.

Un informe de la ONG Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz (IMP) hace estas denuncias, si bien reconoce que "la desmovilización contribuyó a disminuir masacres y la violencia, así como al hallazgo de fosas comunes y confesiones".

La ONG también aclara que "la ley tiene muchos problemas y el Gobierno se resiste a aplicarla" cabalmente.

El mismo informe señala que de esos 3.711 desmovilizados presentados para ser acogidos por esa ley, solo 651 están privados de la libertad y solo cinco han aceptado cargos.

La Ley de Justicia y Paz, criticada por organismos internacionales, obliga a los integrantes de grupos armados a confesar delitos para recibir penas de entre 5 y 8 años, incluidos delitos atroces, y la entrega de bienes para reparar víctimas.

El estudio de IMP denuncia también que esa ley y su aplicación "tiene dificultades" en asuntos como "el acceso de las víctimas a la justicia, la extradición de los jefes y la casi nula reparación y devolución de los bienes".

También critica el "incumplimiento por parte del Gobierno de crear un verdadero Plan de Protección a Víctimas y Testigos a la luz de la ley de justicia y paz", y, asimismo, "problemas graves en seguridad y protección" a familiares de esas víctimas.

Para IMP, hay "engaño" por parte del Gobierno en relación con las cifras de 'postulados' porque "nos presentó 3.711 y vamos a llegar solo a 120 que cumplen a cabalidad con el proceso".

Indica, además, que de ese grupo de 120, la mitad estarán extraditados. Insiste en que es "un tema grave, porque desde el principio solo ha habido 651 desmovilizados en la cárcel", y se interroga si no serán los demás "quienes hoy día están delinquiendo en las llamadas bandas emergentes".

Más de 31.000 integrantes de las AUC se desmovilizaron entre 2003 y 2006 tras negociaciones con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y de ellos 15 de sus jefes han sido extraditados a Estados Unidos.