Detenido un oficial colombiano presuntamente implicado en ejecuciones extrajudiciales

  • Bogotá, 6 may (EFE).- La fiscalía colombiana detuvo hoy en Bogotá a un oficial del Ejército implicado en un caso de cuatro ejecuciones extrajudiciales cometido hace cinco años en el noroeste del país, informaron fuentes de la entidad judicial.

Detenido un oficial colombiano presuntamente implicado en ejecuciones extrajudiciales

Detenido un oficial colombiano presuntamente implicado en ejecuciones extrajudiciales

Bogotá, 6 may (EFE).- La fiscalía colombiana detuvo hoy en Bogotá a un oficial del Ejército implicado en un caso de cuatro ejecuciones extrajudiciales cometido hace cinco años en el noroeste del país, informaron fuentes de la entidad judicial.

El coronel José Gabriel Castrillón García fue arrestado en la escuela militar de cadetes de la capital colombiana, dijo a Efe un portavoz de la fiscalía, que indicó que la causa contra el militar lo sigue un fiscal de la unidad de derechos humanos.

El investigador del caso procesó al oficial por "homicidio múltiple agravado en persona protegida (por el Derecho Internacional Humanitario) y desaparición forzada".

El portavoz precisó que los cargos se remontan al 12 de febrero de 2004, cuando tropas bajo el mando de Castrillón mataron a cuatro presuntos guerrilleros del frente 54 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las selvas de Unguía, localidad del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

Los militares dijeron haberles decomisado tres fusiles, un mortero, un equipo de comunicación por radio y abundante munición.

Sin embargo, la investigación de la fiscalía estableció que las víctimas eran cuatro hombres que habían sido contactados en la ciudad de Sincelejo (norte) "bajo la falsa promesa de que iban a ser contratados en fincas bananeras" de la zona agroindustrial de Urabá (noroeste).

Por entonces, Castrillón tenía el grado de teniente coronel y era el comandante del Batallón Vélez, adscrito a la Brigada 17 del ejército, con sede en Carepa, en la misma región bananera.

El portavoz dijo que las víctimas fueron identificadas como Luis Armando Campo Mercado, Alberto Mario Arias Manjarres, José Eulises Pérez Pérez y Edwin Enrique Arias Chávez.

El caso es un "falso positivo", como se conocen en Colombia los asesinatos de civiles por militares que los reportan como guerrilleros abatidos en combate para mostrar resultados u obtener beneficios.