Detienen a un guerrillero de las FARC que habría participado en el secuestro un estadounidense

  • Bogotá, 20 abr (EFE).- Un presunto rebelde de las FARC, considerado el "coordinador de secuestros, narcotráfico y tráfico de armas" de una facción de esa guerrilla, fue detenido por la Policía colombiana en Cali, suroeste, informaron hoy fuentes oficiales.

Detienen a un guerrillero de las FARC que habría participado en el secuestro un estadounidense

Detienen a un guerrillero de las FARC que habría participado en el secuestro un estadounidense

Bogotá, 20 abr (EFE).- Un presunto rebelde de las FARC, considerado el "coordinador de secuestros, narcotráfico y tráfico de armas" de una facción de esa guerrilla, fue detenido por la Policía colombiana en Cali, suroeste, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de Luis Orovio Lobón, alias "Mello", acusado del secuestro del estadounidense de origen cubano Cecilio Cubas Padrón, en abril de 2008 en Panamá, precisaron fuentes policiales.

Lobón fue detenido en una casa del sector de Aguablanca de Cali, en el marco de una llamada "Operación Concordia", añadieron las fuentes.

Contra "Mello" pesan, asimismo, acusaciones por presuntos nexos con Diego Rendón Herrera, alias "Don Mario", uno de los principales narcotraficantes colombianos, detenido la semana pasada en el noroeste del país.

Por el secuestro de Cubas Padrón en Panamá, el pasado 19 de marzo una corte de Nueva York emitió una orden de extradición que permitió la inclusión de alias "Mello" en la "circular roja" de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y en la lista de los más buscados por la justicia de EE.UU.

Orovio Lobón es considerado, además, uno de los principales enlaces de las FARC en Centroamérica.

Las fuentes señalaron que "Mello" era "subordinado directo de Gilberto Muñetón, alias 'Becerro', comandante del frente 57 de las FARC, y de Luis Fernando Mora Pestaña, alias 'Silver' o 'El Gordo', a quien le entregó el extranjero secuestrado el año pasado".

La Policía colombiana informó también que ha recopilado evidencias que demuestran que durante los últimos ocho años "Mello" tuvo "lazos con narcotraficantes que operan en el Pacífico y Panamá, a fin de garantizar la compra de armas, explosivos y material logístico a cambio de grandes cargamentos de cocaína enviados a Europa y Estados Unidos".

Las autoridades aguardan ahora que se surtan los trámites para su extradición a Estados Unidos.

Colombia ha extraditado a ese país en los últimos años a los guerrilleros de las FARC "Simón Trinidad", alias de Ricardo Palmera, condenado en ese país por toma de rehenes, y a "Sonia", Anayibe Rojas, y a Erminso Cabrera, alias "Mincho", por delitos relacionados con el narcotráfico.