Detienen a un presunto guerrillero reclamado por EE.UU. y ligado a narcotráfico

  • Bogotá, 12 may (EFE).- La policía colombiana detuvo a Wilson Burbano Ordóñez, presunto enlace internacional de las FARC para operaciones de narcotráfico, con vínculos en Centroamérica y México, y reclamado por Estados Unidos, informaron hoy fuentes policiales.

Detienen a un presunto guerrillero reclamado por EE.UU. y ligado a narcotráfico

Detienen a un presunto guerrillero reclamado por EE.UU. y ligado a narcotráfico

Bogotá, 12 may (EFE).- La policía colombiana detuvo a Wilson Burbano Ordóñez, presunto enlace internacional de las FARC para operaciones de narcotráfico, con vínculos en Centroamérica y México, y reclamado por Estados Unidos, informaron hoy fuentes policiales.

"Reciclo", alias de Burbano Ordóñez, fue detenido el lunes en Ibagué (suroeste de Colombia) tras seis meses de seguimiento, precisó la Policía Nacional.

El detenido, según las mismas fuentes, tenía previsto huir a Venezuela con documentos falsificados.

Se cree que Burbano formaba parte del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y servía de puente entre el líder de dicha agrupación de frentes, José Benito Cabrera ("Fabián Ramírez"), y los cárteles centroamericanos de narcotraficantes, aseguró la fuente.

La policía estableció que el detenido "utilizaba al menos siete vehículos para su desplazamiento, entre ellos dos automotores completamente blindados", y que realizaba viajes frecuentes a Panamá, Costa Rica y México.

El territorio de estos tres países era utilizado como "escala para grandes cargamentos de cocaína cuyo destino final eran los mercados de Europa y Estados Unidos", continuó la fuente, que señaló que el Bloque Sur también acogía a traficantes de Surinam, Brasil y Perú, con quienes se intercambiaba droga por armas y explosivos y municiones.

Burbano era el eslabón internacional de la red de narcotráfico que estaba pendiente de arresto desde la detención, el 10 de marzo pasado, de once integrantes de la banda, entre ellos Eduardo Cabrera, hermano del jefe del Bloque Sur.

Según la policía, "Reciclo" tuvo una "estrecha relación" con Anayive Rojas ("Sonia") y Erminso Cuevas ("Mincho"), rebeldes de las FARC extraditados en el pasado a Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico.