Dictan una orden de captura contra "Tirofijo" por el secuestro de un niño nacido en cautiverio

  • Bogotá, 9 mar (EFE).- La Fiscalía de Colombia dictó hoy una orden de captura contra el guerrillero fallecido Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", ex jefe máximo de las FARC, por el secuestro de Emmanuel, el hijo de la antigua candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, en la fórmula de Ingrid Betacourt, que nació en cautiverio.

Dictan una orden de captura contra "Tirofijo" por el secuestro de un niño nacido en cautiverio

Dictan una orden de captura contra "Tirofijo" por el secuestro de un niño nacido en cautiverio

Bogotá, 9 mar (EFE).- La Fiscalía de Colombia dictó hoy una orden de captura contra el guerrillero fallecido Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", ex jefe máximo de las FARC, por el secuestro de Emmanuel, el hijo de la antigua candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, en la fórmula de Ingrid Betacourt, que nació en cautiverio.

La misma medida afecta a Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez, más conocido como "Mono Jojoy", el actual jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ambos, según fuentes judiciales, son "supuestos responsables del secuestro" de Emmanuel.

La orden contra "Tirofijo", quien murió al parecer de un infarto en marzo de 2008, fue emitida por el fiscal debido a que las autoridades judiciales colombianas no tienen registro oficial o acta de defunción del veterano guerrillero.

La medida partió de un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión e indica que los rebeldes presuntamente incurrieron en el "delito de secuestro simple agravado".

El niño, según estableció la Fiscalía, nació el 16 de abril de 2004 y permaneció en cautiverio al cuidado de Elí Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra".

Este rebelde, preso desde febrero de 2008, recibió de "Tirofijo" y del "Mono Jojoy" la orden de custodiar a los rehenes, "razón por la que fueron vinculados y asegurados", añadieron las fuentes.

El niño fue separado de su madre, antes de que fuera liberada el 10 de enero de 2008 junto con la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo tras permanecer secuestrada seis años.

Tanto Clara Rojas como González de Perdomo, así como Ingrid Betancourt, pertenecían a un grupo de rehenes "canjeables", a quienes las FARC pretendían intercambiar por unos 500 de sus guerrilleros presos.

Unos días antes de la liberación de Clara Rojas, Emmanuel fue ubicado por agentes de la Fiscalía en un jardín del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, de asistencia social) en Bogotá.

Tras las pruebas de ADN, se comprobó el vínculo sanguíneo entre el niño y Clara Rojas.