Dos policías muertos y ocho heridos dejan ataques rebeldes en el suroeste de Colombia

  • Bogotá, 18 abr (EFE).- Dos policías murieron y otros ocho resultaron heridos hoy en dos ataques con explosivos que las guerrillas del ELN y las FARC realizaron en dos municipios del suroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

Dos policías muertos y ocho heridos dejan ataques rebeldes en el suroeste de Colombia

Dos policías muertos y ocho heridos dejan ataques rebeldes en el suroeste de Colombia

Bogotá, 18 abr (EFE).- Dos policías murieron y otros ocho resultaron heridos hoy en dos ataques con explosivos que las guerrillas del ELN y las FARC realizaron en dos municipios del suroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

El comandante de la Policía de Nariño, coronel William Montezuma, señaló que en un primer hecho dos policías murieron y seis resultaron heridos por la explosión de un artefacto que rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) detonaron contra una patrulla.

"Realizaban una patrulla normal, haciendo los controles para el fortalecimiento de la seguridad y de pronto fueron sorprendidos con la activación de un artefacto explosivo y simultáneamente también hicieron un hostigamiento", dijo el oficial.

Tras la explosión los uniformados fueron atacados desde la zona montañosa que rodea a ese municipio, en el que operan comandos del ELN, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y nuevas bandas de paramilitares dedicadas al narcotráfico.

"El oficial al mando nos señaló que recibieron un hostigamiento simultáneamente y como evidencia quedaron algunos impactos en el vehículo" en el que se movilizaban, añadió Montezuma.

Dos de los heridos se encuentran en grave estado y fueron trasladados a la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño.

El ejército y la policía desplegaron un operativo para buscar a los rebeldes que atacaron a esa unidad policial en Samaniego, ubicado en Nariño y el municipio colombiano con el mayor número de víctimas por minas antipersonales debido a la presencia de varios actores del conflicto en la zona.

Samaniego es la principal salida desde la zona andina hacia las selvas del océano Pacífico y por eso es usado como corredor para la salida de cocaína y la entrada de armas.

En otro hecho, las FARC detonaron un petardo de regular poder en el municipio de Caloto, en el vecino departamento de Cauca, en el que resultaron heridos dos policías que fueron trasladados a la ciudad de Cali.

En Caloto se han presentado fuertes enfrentamientos en la última semana entre los guerrilleros y militares, que han obligado a unos 200 indígenas a desplazarse.