EE.UU. está dispuesto a oír propuestas sobre el regreso de guerrilleros extraditados

  • Bogotá, 11 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos está abierto a escuchar propuestas "concretas" y "específicas" sobre el regreso de los guerrilleros de las FARC "Sonia" y "Simón Trinidad", extraditados por las autoridades colombianas a ese país, admitió hoy el embajador estadounidense William Brownfield.

EE.UU. está dispuesto a oír propuestas sobre el regreso de guerrilleros extraditados

EE.UU. está dispuesto a oír propuestas sobre el regreso de guerrilleros extraditados

Bogotá, 11 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos está abierto a escuchar propuestas "concretas" y "específicas" sobre el regreso de los guerrilleros de las FARC "Sonia" y "Simón Trinidad", extraditados por las autoridades colombianas a ese país, admitió hoy el embajador estadounidense William Brownfield.

"Si en algún momento alguien quiere proponer algo específico y concreto, por supuesto lo vamos a escuchar", dijo Brownfield.

El diplomático respondió así a periodistas en el marco de un foro sobre vinculación del empresariado a procesos de reintegración de rebeldes y paramilitares desmovilizados.

Agregó que su Gobierno "quiere participar en cualquier solución" para poner fin al conflicto armado colombiano.

Los guerrilleros Ricardo Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad", y Nayibe Rojas o "Sonia", purgan condenas en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico y secuestro.

Brownfield recordó que "estos dos distinguidos ex miembros de las FARC (...) están encarcelados en penitenciarías de los Estados Unidos por crímenes y delitos" contra las leyes norteamericanas.

El lunes pasado en dos mensajes enviados a la senadora Piedad Córdoba por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esa guerrilla insiste en un acuerdo humanitario para dejar en libertad a 22 militares y policías secuestrados a cambio de guerrilleros presos, incluidos "Simón Trinidad" y "Sonia".

Los documentos fueron entregados a Córdoba en la liberación del ex diputado de la asamblea del Valle del Cauca Sigifredo López, precedida por otras liberaciones unilaterales de las FARC, entre ellas a la del ex gobernador del Meta, Alan Jara.

En uno de los mensajes, el máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sánchez, alias "Alfonso Cano", señala que su grupo debe"persistir en la búsqueda de los acuerdos sin olvidar ni un momento a 'Simón' y a 'Sonia' y a todos nuestros presos".