EE.UU. expresa su frustración por el bloqueo de Rusia a observadores en Georgia

  • Washington, 15 may (EFE).- El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su "profundo pesar" por el hecho de que Rusia no haya aceptado la propuesta de Grecia, país que preside actualmente la OSCE, para poner en marcha un plan de despliegue de una misión en Georgia.

EE.UU. expresa su frustración por el bloqueo de Rusia a observadores en Georgia

EE.UU. expresa su frustración por el bloqueo de Rusia a observadores en Georgia

Washington, 15 may (EFE).- El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su "profundo pesar" por el hecho de que Rusia no haya aceptado la propuesta de Grecia, país que preside actualmente la OSCE, para poner en marcha un plan de despliegue de una misión en Georgia.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, destacó que durante varios meses Grecia "ha buscado incansablemente una propuesta de compromiso que hubiera evitado cualquier mención sobre el estatus legal o político de Osetia del Sur".

Agregó que "desgraciadamente Rusia ha insistido en una operación que refleje el reconocimiento de Moscú de la independencia" de esa región separatista.

La presidencia griega de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) fracasó esta semana a la hora de lograr un consenso sobre la prolongación de su misión en Georgia, debido a la oposición de Rusia al lenguaje de la propuesta.

"Elogiamos a la delegación griega por su enfoque constructivo y nos decepciona que Rusia no haya podido aceptar la solución constructiva y neutral en cuanto al estatus (de Osetia del Sur) de la presidencia griega", indicó Kelly en un comunicado.

EE.UU. considera que la presencia de una misión en Georgia "sigue siendo esencial" y espera que Rusia, que ha reconocido la necesidad de observadores, acepte finalmente la propuesta "equilibrada y razonable" de Grecia, añadió el portavoz.

En este sentido, el Gobierno de EE.UU. continuará con sus esfuerzos para garantizar una presencia internacional en toda Georgia para poder abordar temas que le preocupan, como la seguridad, la situación humanitaria y los derechos humanos en el país caucásico.

Por último, Kelly reiteró el "inquebrantable" apoyo de la Administración estadounidense a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

La OSCE logró el pasado 12 de febrero alcanzar un acuerdo con Rusia para mantener a 20 observadores del alto el fuego en Georgia hasta el próximo 30 de junio.

La misión de la OSCE en ese país caucásico desde 1992, formada por unas 200 personas y cuyo mandato expiró el pasado 31 de diciembre, se encuentra en "cierre técnico" hasta el 30 de junio, después de que Rusia se negara a permitir su continuidad.

Rusia y Georgia se enfrentaron en agosto pasado en una guerra por las regiones secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur.