El Consejo de Seguridad de la ONU analiza cómo reanudar las negociaciones sobre el Sahara

  • Naciones Unidas, 22 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU analizó hoy en una reunión con el enviado especial del organismo para el Sahara Occidental, Christopher Ross, las posibilidades de que se reanude el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro de la ex colonia española.

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza cómo reanudar las negociaciones sobre el Sahara

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza cómo reanudar las negociaciones sobre el Sahara

Naciones Unidas, 22 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU analizó hoy en una reunión con el enviado especial del organismo para el Sahara Occidental, Christopher Ross, las posibilidades de que se reanude el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro de la ex colonia española.

Ross informó en una sesión a puerta cerrada a los 15 miembros del máximo órgano sobre sus contactos con las dos partes y los países vecinos de cara a intentar celebrar una nueva ronda de las negociaciones iniciadas en 2007 bajo el auspicio de la ONU, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Las delegaciones expresaron la voluntad de que Rabat y el Polisario regresen a la mesa de diálogo después de que se interrumpieran las conversaciones hace más de un año, señalaron.

Las mismas fuentes indicaron que también se discutió la renovación del mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), que expira el próximo 30 de abril.

Así mismo, algunas delegaciones mencionaron la posibilidad de incorporar a la misión de los "cascos azules" algún tipo de mecanismo de supervisión de la situación de los derechos humanos en el territorio que Marruecos ocupa desde 1975, apuntaron.

La MINURSO es la única de las misiones de la ONU de su naturaleza que no cuenta en su mandato con la responsabilidad de supervisar el respeto de los derechos humanos, lo que el Polisario considera como un intento de Rabat por ocultar la represión del pueblo saharaui.

"Es algo indefendible", aseguró a Efe el representante del movimiento independentista saharaui ante la ONU, Ahmed Bujari.

El dirigente del Polisario dijo que el Consejo de Seguridad pone en entredicho su papel de garante del proceso de paz al haber accedido hasta la fecha a la oposición de Francia, el principal aliado marroquí en el órgano, a incluir una referencia a esta materia en el mandato de la MINURSO.

"El Consejo de Seguridad debe de dejar de ver el conflicto desde el prisma francés y debe empezar a verlo a la luz de su responsabilidad bajo la Carta de Naciones Unidas", afirmó.

Bujari instó al grupo de amigos, entre los que se encuentra España, que se aseguren de que en la nueva resolución sobre la MINURSO se defiende el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Marruecos y el independentista Frente Polisario celebraron en marzo de 2008 en Manhasset, en las afueras de Nueva York, su última ronda de negociaciones, la cuarta desde que reanudaron en junio de 2007 los contactos directos, sin conseguir que se acercaran las posiciones.

Marruecos sostiene que la única salida aceptable al conflicto por la soberanía de la ex colonia española es su plan de celebrar un referéndum de autonomía en el territorio.

Para el Polisario, cualquier auténtico referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental debe incluir la independencia entre sus opciones.