El Consejo de Seguridad de la ONU analiza el estado del proceso de paz en Oriente Medio

  • Naciones Unidas, 11 may (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU analizan hoy el precario estado del proceso de paz de Oriente Medio, tras el cambio de Gobierno en Israel y el conflicto de Gaza de principios de año.

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza el estado del proceso de paz en Oriente Medio

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza el estado del proceso de paz en Oriente Medio

Naciones Unidas, 11 may (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU analizan hoy el precario estado del proceso de paz de Oriente Medio, tras el cambio de Gobierno en Israel y el conflicto de Gaza de principios de año.

La reunión, encabezada por el responsable de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en calidad de presidente de turno del máximo órgano de la ONU, cuenta también con la presencia de sus colegas francés, Bernard Kouchner, y británico, David Miliband.

"Lo más importante es lograr que se reanude el proceso de paz, que no empiece de cero, sino que se aproveche el ímpetu que se había conseguido", dijo Lavrov al inicio del encuentro.

El jefe de la diplomacia rusa expresó su apoyo a la iniciativa de paz árabe, y advirtió de que el camino hacia un Oriente Medio "sin ocupación y terrorismo", está plagado de dificultades.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, equiparó en su intervención la situación del proceso de paz con una bicicleta, que sin movimiento se cae.

"La violencia y el terror no conseguirán traer la dignidad y un Estado propio a los palestinos y la expansión de los asentamientos y los cierres de pasos fronterizos no lograrán la paz y la seguridad para Israel", afirmó.

Ban instó a las dos partes a respetar los compromisos adquiridos hasta ahora y emprender "un esfuerzo irreversible" hacia la creación de dos Estados, uno israelí y otro palestino.

El diálogo entre israelíes y palestinos iniciado tras la cumbre de Annapolis (Maryland, EE.UU.) de noviembre de 2007 quedó interrumpido por la ofensiva de 22 días que el Ejército hebreo lanzó en diciembre y enero pasados contra el movimiento radical islámico Hamás en Gaza.

La posterior victoria del líder del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, en las elecciones del pasado febrero agregó incertidumbre al futuro del proceso de paz.

El nuevo Gobierno israelí se mostró desde un principio partidario de colocar el proceso de paz con los palestinos en segunda línea del orden de día, por detrás de la preocupación de Tel Aviv por el programa nuclear iraní.

Sin embargo, Netanyahu expresó hoy en una visita a Egipto su deseo de alcanzar la paz con sus "vecinos palestinos" y dijo que confía en reanudar "en las próximas semanas", el diálogo con las autoridades palestinas.

El primer ministro israelí lanzó el mensaje en su primer viaje fuera de Israel desde que ocupó el cargo el 31 de marzo, tras reunirse hoy en la localidad egipcia de Sharm el Sheij con el presidente de este país, Hosni Mubarak.

La visita de Netanyahu se produce en fechas claves para la región, determinadas, entre otros temas, por las visitas que harán en los próximos días a EE.UU. el líder israelí y el egipcio para reunirse con el presidente Barack Obama.