El Ejército encuentra cuevas en la selva donde las FARC escondían munición

  • Bogotá, 26 feb (EFE).- El Ejército colombiano encontró unas cuevas en las selvas del sur de Colombia donde las FARC escondían material de logística y municiones, y que sirvió de campamento al jefe militar de esa guerrilla, conocido con el alias de "Mono Jojoy"

El Ejército encuentra cuevas en la selva donde las FARC escondían munición

El Ejército encuentra cuevas en la selva donde las FARC escondían munición

Bogotá, 26 feb (EFE).- El Ejército colombiano encontró unas cuevas en las selvas del sur de Colombia donde las FARC escondían material de logística y municiones, y que sirvió de campamento al jefe militar de esa guerrilla, conocido con el alias de "Mono Jojoy"

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla, relató hoy que las tropas llegaron a un lugar de la sierra de La Macarena donde hallaron unas cuevas naturales.

"En ellas había unos depósitos de logística y refugio para el Bloque Oriental, cuyo cabecilla es el 'Mono Jojoy'", alias de Jorge Briceño Suárez, reveló el general.

"Esto no quiere decir que él esté cerquita, sino (que) estamos hablando de gente de las FARC que delinque bajo sus órdenes", dijo Padilla en una entrevista con el noticiero de televisión CM&.

Padilla confirmó que en el sitio descubierto había un hospital, material logístico y munición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es importante porque cada vez le estamos quitando más logística, cada vez tienen entonces la oportunidad los miembros de las FARC de poderse escapar y poderse vincular al programa de desmovilización que ofrece el Gobierno colombiano", sostuvo.

El jefe militar invitó al "Mono Jojoy" a desmovilizarse y a permitir a los hombres que están bajo su mando hacer "un punto de reflexión en sus vidas".

"Que permita también a la gente que está bajo su mando que no siga delinquiendo, colocando minas, reclutando campesinos (...) que se acojan a este programa (de desmovilización) como lo han hecho muchos compañeros", puntualizó.

Durante el operativo del Ejército hubo combates con unas pequeñas estructuras de las FARC, pero no se registraron capturas y no se sabe si hubo muertos en las filas insurgentes.

El viernes pasado, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, desestimó las informaciones de que el "Mono Jojoy" está agonizando en las selvas del sur de Colombia, aunque confirmó que sí está enfermo y rodeado.

El diario estadounidense El Nuevo Herald había señalado ese mismo día que el "Mono Jojoy" estaba moribundo en un campamento clandestino de la selva colombiana, como consecuencia de una diabetes crónica mal tratada.

"Todo es cierto menos que esté agonizando, nosotros en inteligencia no tenemos información de eso. Sabemos que está enfermo, acabado, rodeado y correteado porque la presión militar sobre él es implacable, pero que esté agonizando es una información que no tenemos", dijo entonces Santos.

Según el Nuevo Herald, el jefe guerrillero cuenta con un dispositivo de seguridad al que sólo pertenecen veteranos combatientes de su mayor confianza y "muchas mujeres".