El ELN entrega un secuestrado a una misión de la Iglesia católica colombiana

  • Bogotá, 29 abr (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó a una delegación de la Iglesia católica a un joven que tenía secuestrado desde agosto de 2006, informaron hoy portavoces de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en Bogotá.

El ELN entrega un secuestrado a una misión de la Iglesia católica colombiana

El ELN entrega un secuestrado a una misión de la Iglesia católica colombiana

Bogotá, 29 abr (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó a una delegación de la Iglesia católica a un joven que tenía secuestrado desde agosto de 2006, informaron hoy portavoces de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en Bogotá.

Los guerrilleros entregaron además un mensaje en el que se declaran esperanzados en que la jerarquía eclesiástica pueda ser interlocutora en la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado interno iniciado hace casi 45 años.

El cautivo y el mensaje fueron recibidos por el obispo de Magangué (norte de Colombia), Leonardo Gómez Serna, el director del Programa por la Paz del Magdalena Medio, el jesuita Libardo Valderrama, y el secretario de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), Darío Echeverri González, precisó la CEC.

El Episcopado precisó en una nota de prensa que Édgar Humberto Obando Olaya fue liberado el pasado 26 de abril "en la zona montañosa del sur de Bolívar", conflictiva región de la costa caribeña donde había sido secuestrado el 3 de agosto de 2006.

La CEC informó de la misión humanitaria una vez que Obando fue trasladado a su domicilio en Bucaramanga (nordeste), la capital departamental de Santander.

"Aunque su estado de salud es bueno (el joven) está siendo sometido a los exámenes de rigor para conocer más a fondo su condición", añadió la CEC.

El Episcopado católico colombiano destacó que los rebeldes dejaron en manos de la misión humanitaria un mensaje firmado por el Comando Central (Coce) del grupo rebelde, menos poderoso que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la nota, los insurgentes dicen que "esperan que se pueda 'regularizar la interlocución de la Conferencia Episcopal' para avanzar en los acercamientos para una salida negociada", agregó la CEC.

"Reiteramos nuestra voluntad de sumar esfuerzos, con todos los compatriotas que buscamos una solución de paz con justicia social, para el conflicto interno colombiano, que tome distancia de la creencia de la elite dominante, que equipara la pacificación con la paz", añadieron los mandos del ELN, encabezados por "Gabino", alias de Nicolás Rodríguez Bautista.

La CEC observó que el Coce considera que "la pretensión de Uribe (Álvaro, el presidente colombiano) de perpetuarse en el Gobierno significa más años de guerra para el país".

Los rebeldes aludieron a la posibilidad de que Uribe, designado por primera vez en 2002, busque una segunda reelección consecutiva en los comicios de 2010.

Del año 2005 al 2007, el ELN celebró conversaciones de manera intermitente con representantes del Gobierno de Uribe en Cuba, con vistas a un acuerdo de paz, pero no hubo resultados concretos.