El ELN insta de nuevo a las FARC a cerrar el enfrentamiento en el nordeste colombiano

  • Bogotá, 12 feb (EFE).- La guerrilla del ELN instó de nuevo a su par de las FARC a poner fin al "enfrentamiento fratricida" de varios años que libran las facciones de ambos grupos en el Arauca, departamento de la frontera nordeste de Colombia con Venezuela.

Bogotá, 12 feb (EFE).- La guerrilla del ELN instó de nuevo a su par de las FARC a poner fin al "enfrentamiento fratricida" de varios años que libran las facciones de ambos grupos en el Arauca, departamento de la frontera nordeste de Colombia con Venezuela.

La exhortación la hizo con carácter de urgencia el Comando Central (Coce) del ELN en una declaración divulgada hoy por su sitio en Internet.

"Llamamos de nuevo al Secretariado de las FARC para que usemos los mecanismos existentes, que nos permitan acordar un final definitivo a esta fratricida confrontación de la que ya hemos dicho, el único beneficiado es el enemigo", precisó el mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El enfrentamiento entre los frentes o compañías del ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Arauca se desató a finales de 2006, época por la que algunos jefes regionales de la primera guerrilla se aliaron con militares que realizaban acciones contra la segunda.

Unos 300 muertos en ambos bandos ha dejado la confrontación, según informes de las autoridades judiciales de Bogotá que han seguido el caso y en el que, para el ELN, se implicaron algunos ex rebeldes y guerrilleros suyos.

En la declaración, el ELN advirtió de que se trata de un "absurdo conflicto" que "ha traspasado todos los límites, causando graves daños a las dos organizaciones y principalmente al pueblo araucano".

En esta confrontación se han dado "extremos utilizados por las dos fuerzas, que se han salido de las manos de la conducción estratégica de las FARC y del ELN", añadió esta segunda guerrilla, que rechazó las alianzas con el enemigo por tratarse de conductas impropias de un revolucionario.

El ELN agregó que se trata de "absurdos procedimientos" que el Coce "no orienta ni permite".

"Este hecho aberrante y vergonzoso, una vez fue de nuestro conocimiento lo condenamos con toda energía, ha tenido un primer tratamiento disciplinario con los implicados y sigue su curso conforme a nuestros códigos y reglamentos", subrayó la organización insurgente, que no ofreció detalles del proceso a los implicados.