El ELN pide a las FARC el fin de las peleas entre ambas guerrillas

  • Bogotá, 17 abr (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) instó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a buscar un acuerdo que ponga fin a los combates entre ambas guerrillas en cuatro regiones de Colombia.

Bogotá, 17 abr (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) instó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a buscar un acuerdo que ponga fin a los combates entre ambas guerrillas en cuatro regiones de Colombia.

La actual situación de Colombia, agregó, "requiere otro tipo de comportamiento entre los revolucionarios, lo que pone en orden del día la superación de la confrontación entre la insurgencia", señaló el ELN en un comunicado.

El Comando Central del ELN ya había hecho un llamamiento en ese sentido a las FARC en un comunicado que como el de hoy fue divulgado en su página web.

El ELN y las FARC mantienen desde 2006 algunas confrontaciones en regiones de los departamentos de Antioquia (noroeste), Arauca (nordeste), Cauca (suroeste) y Nariño (suroeste).

Los enfrentamientos de mayor envergadura se han presentado en Arauca, región fronteriza con Venezuela en la que, según recientes publicaciones periodísticas, algunos rebeldes del reducto del ELN en la zona, el Frente "Domingo Laín", lograron acuerdos con unidades del Ejército colombiano para combatir a las FARC.

"Reiteramos a los compañeros de las FARC, tanto al Secretariado como a las comandancias regionales, la disposición inmediata de acordar una suspensión de la confrontación en las áreas en donde ella se presenta", expresó el mando central del ELN.

Asimismo, el ELN llamó a las FARC a continuar "mejorando las relaciones" que tienen en otras regiones "en bien de fortalecer la lucha revolucionaria".

Según el ELN, la insurgencia debe colocarse "en función de acompañar y dinamizar la lucha social, política y militar contra el régimen guerrerista de Uribe (Álvaro, el presidente del país), que abra paso a propuestas de cambio, que hoy añoran todos los colombianos y que ya se están construyendo en los suelos de nuestra América".

El comunicado sostiene que el ELN es una organización nacional que busca "construir escenarios de unidad revolucionaria y popular", por lo que no es política suya agredir a fuerzas revolucionarias ni a la población civil.

Sin embargo, reconoció que, a pesar de ello se han presentado situaciones de enfrentamiento, que "desde sus inicios" el ELN ha "visto necesario solucionar por la vía del diálogo".

Del año 2005 al 2007, el ELN celebró conversaciones de manera intermitente con representantes del Gobierno de Uribe en Cuba, con vistas a un acuerdo de paz, pero no hubo resultados concretos.