El Gobierno colombiano autoriza el ingreso de grupos internacionales de desminado

  • Bogotá, 19 feb (EFE).- El Gobierno colombiano autorizó el ingreso en el país de grupos internacionales de civiles expertos en la erradicación de minas antipersona, artefactos que en el último año dejaron 150 muertos y 584 heridos, anunciaron hoy en Bogotá fuentes gubernamentales.

El Gobierno colombiano autoriza el ingreso de grupos internacionales de desminado

El Gobierno colombiano autoriza el ingreso de grupos internacionales de desminado

Bogotá, 19 feb (EFE).- El Gobierno colombiano autorizó el ingreso en el país de grupos internacionales de civiles expertos en la erradicación de minas antipersona, artefactos que en el último año dejaron 150 muertos y 584 heridos, anunciaron hoy en Bogotá fuentes gubernamentales.

La operación de estos equipos fue aprobada por el ministerio de Defensa y los altos mandos de las Fuerzas Militares, en respuesta a una solicitud de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), dijo el presidente de este organismo, Eduardo Pizarro.

Son grupos "privados, de organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales e, incluso, ellos mismos financian la totalidad del proceso", dijo a Efe el responsable de la CNRR, que tiene a cargo la reparación de las víctimas de los grupos paramilitares.

Pizarro explicó que algunas de estas ONG están conformadas por suizos, alemanes o argentinos, y que todas tienen equipos especializados, lo mismo que una trayectoria reconocida en actividades de desminado en países como Afganistán, Bosnia, Camboya, Kosovo e Irak.

"Ellos están dispuestos a venir al país a colaborar con las tareas (de desminado)", aseguró Pizarro, quien previó que las primeras misiones podrán darse a partir de 2010, con dos experiencias piloto.

Para entonces deberán estar diseñados los protocolos bajo los cuales harán sus actividades estos equipos, así como escogidas las zonas en las que actuarán y garantizada la protección de quienes los conforman, dijo el presidente de la CNRR.

Además, resaltó que estos expertos deberán recibir unos adiestramientos especiales sobre el tipo de minas antipersona que se siembran en Colombia, considerado como el país del mundo con más víctimas en accidentes con estos artefactos.

"Muchas (de las minas en Colombia) son muy perversas: minas con excrementos, (que) explotan y, si la persona queda viva, tenga rápidamente unas infecciones que conducen a la muerte", advirtió Pizarro.

El alto cargo observó que, en el país, la tarea de desminado "es muy compleja", dado que el conflicto armado interno persiste y los grupos armados ilegales siguen con la siembra de estos artefactos no convencionales, sobre todo de manufactura artesanal.

La autorización al ingreso de equipos internacionales fue anunciada tras la firma de un convenio entre la CNRR y el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersona (PAICMA) para el establecimiento de un sistema de información sobre estos artefactos y las municiones sin explotar.

Las autoridades han advertido de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), las guerrillas activas en el país, han acompañado su repliegue estratégico con la siembra de más minas.

El director del PAICMA, Andrés Dávila, admitió que se trata de un problema creciente sobre el cual no se tienen más datos que los de un estudio oficial de 2000 que calculó en 80.000 el número de artefactos sembrados en el país.

Según él, los registros disponibles muestran que el 64 por ciento de los 1.020 municipios del país ha sido afectado, bien por casos de víctimas o de denuncia de campos minados.

Sin embargo, observó que en el 43 por ciento de las localidades colombianas ha habido víctimas en accidentes con minas antipersona, y señaló que "la afectación se concentra en alrededor de 100 municipios".

Los registros oficiales muestran que 7.480 colombianos han sido víctimas de minas entre enero de 1990 y enero de 2009.

De ese total, 734 se corresponden con las víctimas, entre muertos y heridos, que se han presentado de enero de 2008 al mismo mes de este año y de las que 49 son o eran menores de edad.