El Gobierno colombiano busca la reelección de gobernadores y alcaldes

  • Bogotá, 2 abr (EFE).- El Gobierno colombiano presentó hoy en el Congreso varios proyectos de ley con los que busca que se apruebe la reelección indefinida de gobernadores y alcaldes, endurecer las penas a violadores y extender la vigencia de la ley de Justicia y Paz para la desmovilización de guerrilleros.

El Gobierno colombiano busca la reelección de gobernadores y alcaldes

El Gobierno colombiano busca la reelección de gobernadores y alcaldes

Bogotá, 2 abr (EFE).- El Gobierno colombiano presentó hoy en el Congreso varios proyectos de ley con los que busca que se apruebe la reelección indefinida de gobernadores y alcaldes, endurecer las penas a violadores y extender la vigencia de la ley de Justicia y Paz para la desmovilización de guerrilleros.

El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, precisó que una cuarta iniciativa presentada al Legislativo busca "promover, facilitar y garantizar la participación efectiva de los ciudadanos residentes en el exterior en la elección de su representante a la Cámara" de Representantes (baja).

La reelección de alcaldes y gobernadores es el punto más polémico de los proyectos y con ese plan se busca garantizar la "estabilidad" y "proyección" de los gobiernos locales para la ejecución de planes a largo alcance.

"En Europa, en Estados Unidos y aun en América Latina, la tendencia es que los alcaldes tengan una permanencia indefinida. Si ustedes ven, en Europa hay alcaldes con mandatos de 30, 35 años, porque la comunidad tiene en el alcalde no un agente político, sino un gerente", dijo Valencia.

El ministro añadió en una rueda de prensa que también se radicó un proyecto que endurece las penas contra delitos sexuales, en especial si es a menores de 14 años.

"Que se apliquen 60 años sin ningún tipo de rebaja. De manera que con esto damos respuesta a una inquietud de la ciudadanía y a una preocupación del Gobierno de sancionar estos delitos atroces contra la libertad sexual en general, pero muy especialmente contra los menores", agregó.

Otra de las iniciativas será ampliar la vigencia de la ley de Justicia y Paz bajo la cual se desmovilizaron más de 30.000 paramilitares con la promesa de beneficios jurídicos y la cual el Gobierno busca aplicar con cientos de guerrilleros que están deponiendo las armas.

"Lo único que cambia aquí es la fecha. Es decir, que en vez de tener una vigencia hasta determinada fecha, se extienda. Es una ley para todos, o sea que aquí no cambia, porque siempre ha sido para todos: guerrilla o paramilitares", advirtió.