El Gobierno colombiano espera que el ex rebelde Arteta sea un "puente" con las FARC

  • Cartagena (Colombia), 4 may (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró hoy que la decisión de nombrar al ex guerrillero de las FARC Yesid Arteta como instructor de paz se debe a que podrá ser a futuro la persona que propicie acercamientos de paz con los rebeldes, por la credibilidad que tiene dentro del grupo.

El Gobierno colombiano espera que el ex rebelde Arteta sea un "puente" con las FARC

El Gobierno colombiano espera que el ex rebelde Arteta sea un "puente" con las FARC

Cartagena (Colombia), 4 may (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró hoy que la decisión de nombrar al ex guerrillero de las FARC Yesid Arteta como instructor de paz se debe a que podrá ser a futuro la persona que propicie acercamientos de paz con los rebeldes, por la credibilidad que tiene dentro del grupo.

El comisionado de paz, Frank Pearl, señaló hoy en conferencia de prensa que la decisión de nombrar gestor o instructor de paz a Yesid Arteta "no tiene nada que ver con el caso del hijo del profesor Moncayo, son dos temas separados, distintos y distantes", advirtió.

Pearl se refería así al anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de liberar unilateralmente al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, rehén por más de once años, y la posibilidad de que Arteta sea mediador para su entrega.

"El Gobierno quiere y ha manifestado que a través de Yesid Arteta podría en el futuro tener una persona que propicie acercamientos", agregó.

El presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Colombia (CNRR), Eduardo Pizarro, precisó que Arteta es de la misma generación del máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sanz, alias "Alfonso Cano", y tuvieron la misma militancia en la juventud comunista.

"De los nueve miembros del secretariado de las FARC hoy, salvo el "Mono Jojoy", alias de Jorge Briceño, ocho vienen de la juventud comunista, universitarios, es decir, pasamos de una composición rural a una composición urbana en el secretariado de las FARC", indicó.

Pizarro dijo que el ex rebelde puede ser una persona "con una enorme credibilidad en esa nueva generación que dirige las FARC".

"Yo creo que es enormemente significativa esta persona como un puente posible para futuros procesos de paz", aseguró.

Arteta aceptó la semana pasada la oferta del Gobierno de Colombia para trabajar por la reconciliación y advirtió que "jamás" prestará su nombre para desarrollar una estrategia de guerra, sino exclusivamente para "una salida política al conflicto colombiano".

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció a finales de abril en Italia que facilitará que Arteta cumpla misiones de paz en España.

El ex guerrillero fue capturado en 1996 por el Ejército colombiano en la selvática población de Remolinos del Caguán y purgó una condena de diez años, tras lo cual viajó a España y se radicó en Barcelona.