El Gobierno cree que las FARC son uno de los principales carteles de la droga en el mundo

  • Bogotá, 6 may (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la guerrilla de las FARC es "uno de los principales carteles de la droga del mundo", al recordar que al menos 50 de sus jefes están solicitados en extradición por autoridades de Estados Unidos.

El Gobierno cree que las FARC son uno de los principales carteles de la droga en el mundo

El Gobierno cree que las FARC son uno de los principales carteles de la droga en el mundo

Bogotá, 6 may (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la guerrilla de las FARC es "uno de los principales carteles de la droga del mundo", al recordar que al menos 50 de sus jefes están solicitados en extradición por autoridades de Estados Unidos.

"Hoy por hoy, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) son uno de los principales carteles de la droga del mundo y al menos 50 de sus cabecillas se encuentran solicitados en extradición por los Estados Unidos, acusados no de terrorismo, sino de narcotráfico", precisó Santos.

El alto cargo hizo estas declaraciones al intervenir en un foro organizado por la Escuela Superior de Guerra en Bogotá, al que asisten militares extranjeros de una veintena de países.

Agregó que, con una guerrilla narcotraficante, "resulta insostenible la clásica división de funciones de acuerdo con la cual las Fuerzas Militares se ocupaban exclusivamente de temas de defensa y soberanía, en tanto la Policía se ocupaba del tema de la seguridad".

Hoy en Colombia, "sin perder la esencia de cada institución armada, hay un eficaz trabajo coordinado entre Fuerzas Militares y Policía que genera una sinergia positiva contra el crimen", explicó.

Reveló que en zonas de fuerte presencia de las FARC y de extensas áreas de cultivos ilegales de coca hasta hace unos pocos años ahora se registra una drástica reducción de esas siembras.

Citó entre esas zonas a la Serranía de La Macarena, un sistema montañoso enclavado en los Llanos Orientales.

Allí, como en los Montes de María (norte), se respira desde hace un buen tiempo un avance significativo en la recuperación social, destacó Santos.

"Una medición que hizo Naciones Unidas y que hará pública en los próximos días indica que la región de La Macarena fue donde más disminuyó el número de hectáreas cultivadas con coca, en un 75 por ciento", precisó el ministro.

Al aludir a La Macarena y los Montes de María como ejemplos exitosos de la acción integral de militares y policías, señaló que "hoy estas regiones que antaño fueron refugio de terroristas y narcotraficantes son territorios recuperados para la paz".

Sostuvo además que "hacer obras esenciales de infraestructura, una carretera, un sistema de interconexión eléctrica, un acueducto, es tan importante para la seguridad como la captura de un cabecilla terrorista".

Según el ministro, entre 2009 y 2010 los ingenieros militares ejecutarán el equivalente a más de 30 millones de dólares para construir vías tan importantes como la transversal de los Montes de María y la pavimentación en La Uribe (en La Macarena).

"Estas carreteras darán salida a los productos lícitos de la región y crearán oportunidades de progreso que alejarán la tentación de la economía ilegal y la amenaza del terrorismo", subrayó Santos.

El terrorismo y el narcotráfico son epidemias, "si se me permite como la famosa influenza AH1N1, que no respetan fronteras y se aprovechan de cualquiera que tenga las defensas bajas", afirmó.

Por ello, "solo la adecuada cooperación entre nuestros Gobiernos, entre nuestros ministerios de Defensa y Seguridad, y entre nuestras instituciones armadas podrá contrarrestar actividades tan peligrosas y tan lucrativas como las mencionadas", puntualizó.