El Gobierno de Kosovo pide poner fin a la misión de la ONU en el territorio balcánico

  • Naciones Unidas, 23 mar (EFE).- El Gobierno de Kosovo pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin a la misión del organismo (UNMIK) que desde 1999 tiene la responsabilidad de administrar el territorio balcánico en nombre de la comunidad internacional.

Naciones Unidas, 23 mar (EFE).- El Gobierno de Kosovo pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin a la misión del organismo (UNMIK) que desde 1999 tiene la responsabilidad de administrar el territorio balcánico en nombre de la comunidad internacional.

El ministro de Exteriores kosovar, Skender Hyseni, dijo hoy en una reunión del máximo órgano de la ONU que la presencia de UNMIK ya no es necesaria tras cumplirse el primer aniversario de la declaración unilateral de independencia de la provincia serbia.

"Pedimos que se ponga fin al despliegue y el mandato de UNMIK", solicitó Hyseni, tras recordar que 52 países han reconocido hasta ahora la independencia de Kosovo proclamada el 17 de febrero de 2008 unilateralmente.

El ministro kosovar señaló a la salida de la reunión que tras el reciente despliegue de la misión civil de la Unión Europea (UE), Eulex, la de la ONU debía concluir "lo antes posible".

Hyseni señaló que su Gobierno ha logrado "progresos inmensos y tangibles" en el establecimiento de las estructuras e instituciones del nuevo Estado kosovar, y que cuenta con el apoyo de la misión europea para proseguir con esa tarea.

Hoy, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, confirmó que las tropas españolas se retirarán de Kosovo de forma "escalonada y coordinada" con los demás países aliados, en un repliegue que deberá estar concluido para septiembre tras diez años de misión en la KFOR (Fuerza de estabilización) que dirige la OTAN.