El secretario general de la Interpol visitará Colombia para "estrechar los lazos de cooperación"

  • Bogotá, 24 mar (EFE).- El secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Ronald Kennet Noble, visitará Colombia el próximo jueves, informaron hoy fuentes oficiales en Bogotá.

El secretario general de la Interpol visitará Colombia para "estrechar los lazos de cooperación"

El secretario general de la Interpol visitará Colombia para "estrechar los lazos de cooperación"

Bogotá, 24 mar (EFE).- El secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Ronald Kennet Noble, visitará Colombia el próximo jueves, informaron hoy fuentes oficiales en Bogotá.

La cita del estadounidense "tiene como objeto estrechar los lazos de cooperación con nuestro país", según fuentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal colombiana).

Se trata de la segunda visita a Colombia de Noble en menos de un año, tras una primera en mayo de 2008, para entregar un informe de una comisión técnica de Interpol que verificó si los archivos de los computadores del jefe guerrillero "Raúl Reyes" habían sido modificados después de la incautación.

"Reyes", portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en un ataque colombiano a un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 y las tropas se incautaron de sus computadores personales.

El 15 de mayo del año pasado el secretario general de Interpol, cuya sede central está localizada en la ciudad francesa de Lyon, informó en Bogotá sobre aspectos públicos de la investigación, al tiempo que entregó al Gobierno un informe confidencial sobre los ordenadores de "Reyes".

El director del DAS, Felipe Muñoz, tras anunciar la visita de Noble, reveló hoy que Colombia ha solicitado a la Interpol la captura, con fines de extradición al país, de decenas de miembros de las organizaciones guerrilleras, a través de circulares rojas.

Muñoz Gómez reveló que un total de 444 circulares rojas ha emitido la Oficina Central Nacional (Ocn), de esa organización policial internacional en Colombia.

Un total de 264 de éstas peticiones afectan a miembros de las FARC y a 35 del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Otras 32 solicitudes fueron hechas por miembros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la ultraderecha armada).

Asimismo, las de dos integrantes del casi extinguido Ejército Popular de Liberación (EPL), de 13 narcotraficantes, 95 delincuentes comunes y de 3 miembros de bandas criminales, entre otras, explicó el director del DAS.