El vicepresidente Santos, preocupado por la negativa de extraditar a un rebelde de las FARC

  • Bogotá, 7 mar (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, admitió hoy su preocupación por una eventual protesta de Estados Unidos ante la negativa de la Justicia colombiana de extraditar a uno de los carceleros de las FARC.

El vicepresidente Santos, preocupado por la negativa de extraditar a un rebelde de las FARC

El vicepresidente Santos, preocupado por la negativa de extraditar a un rebelde de las FARC

Bogotá, 7 mar (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, admitió hoy su preocupación por una eventual protesta de Estados Unidos ante la negativa de la Justicia colombiana de extraditar a uno de los carceleros de las FARC.

"En Colombia tenemos claro que la extradición es una parte fundamental de nuestra política de lucha contra el crimen organizado. Cualquier decisión que debilite ese mecanismo sin duda lo que hace es darle a los criminales un pequeño respiro", declaró Santos.

El alto cargo aludió a la negativa de la Corte Suprema de Justicia de extraditar a Estados Unidos a Alexander Farfán Suárez, alias "Gafas", uno de los carceleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Gafas" fue detenido, junto a "César" en la "Operación Jaque" en la que fueron rescatados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.

Santos agregó, en el marco de un encuentro con familiares de víctimas de desaparecidos en la localidad de Apartadó (noroeste), que el Ejecutivo respeta la decisión de la Corte e insistió en que "la visión del Gobierno es que la extradición es parte fundamental de la lucha" contra el crimen organizado y el terrorismo.

El vicepresidente colombiano participa en Apartadó en un encuentro regional de víctimas del conflicto armado, organizado por dos grupos de esa zona del departamento de Antioquia.

Los guerrilleros Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", y Alexander Farfán, alias "Gafas", fueron acusados por el secuestro de los tres ciudadanos norteamericanos.

En Bogotá se ha indicado que Washington prepara una fuerte nota diplomática que enviará al Gobierno del presidente Álvaro Uribe para protestar por la negativa a la extradición de "Gafas", pese a que la misma Corte sí autorizó la de "César".

Los tres ex rehenes estadounidenses de las FARC que fueron liberados en 2008 junto a la ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt pidieron hoy la extradición de uno de sus captores, Alexander Farfán Suárez, alias "Gafas".

Los tres estadounidenses liberados mostraron su descontento con la decisión que tomó la Corte Suprema colombiana de no entregar al rebelde "Gafas" a Estados Unidos y pidieron la extradición de uno de los captores.