Ex jefe investigador de la Policía de Ecuador vincula a Larrea con salida del país de una guerrillera

  • Quito, 20 feb (EFE).- El ex comandante de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía ecuatoriana Manuel Silva vinculó al ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea con la salida del país de la presunta guerrillera colombiana Nubia Calderón, alias "Esperanza", en agosto del año pasado.

Ex jefe investigador de la Policía de Ecuador  vincula a Larrea con salida del país de una guerrillera

Ex jefe investigador de la Policía de Ecuador vincula a Larrea con salida del país de una guerrillera

Quito, 20 feb (EFE).- El ex comandante de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía ecuatoriana Manuel Silva vinculó al ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea con la salida del país de la presunta guerrillera colombiana Nubia Calderón, alias "Esperanza", en agosto del año pasado.

De acuerdo con declaraciones de Silva, difundidas hoy por el diario Expreso, también el secretario de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), el chileno Juan de Dios Parra, gestionó con la embajada nicaragüense en Quito el traslado de "Esperanza" a Managua.

El pasado 17 de agosto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que una ciudadana colombiana, a la que identificó con el nombre de "Esperanza", solicitó protección en la embajada nicaragüense en Ecuador.

Según Ortega, "Esperanza" resultó herida en la operación militar del pasado 1 de marzo, cuando el Ejército de Colombia atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en el territorio ecuatoriano, cerca de la frontera, donde resultó muerto "Raúl Reyes", segundo al mando de esa organización.

Entonces, la ALDHU, que asumió la defensa de dos presuntas guerrilleras colombianas y una estudiante mexicana, que resultaron también heridas en esa operación y que fueron trasladadas a Nicaragua, negó haber intervenido en el traslado.

De acuerdo con el testimonio de Silva, la información sobre la presencia de "Esperanza" se la dio José Luis Cortázar, hasta hace un mes director de gestión de seguridad interna de la presidencia de Ecuador, quien informó a Larrea y éste, junto a Parra y funcionarios de la embajada nicaragüense lograron "la salida de esta mujer".

La información surge a raíz de la decisión adoptada el pasado lunes por Correa de rescindir el convenio con la ALDHU, que le concedía inmunidad y privilegios fiscales.

La decisión de las autoridades ecuatorianas se produjo en medio de la polémica desatada por las supuestas relaciones del ex subsecretario del Interior Ignacio Chauvín, colaborador de la ALDHU, con los hermanos Edison, Diego y Jefferson Ostaiza, presuntos narcotraficantes con vínculos con las FARC.

Chauvín, que también fue asesor de Larrea y dirigente del movimiento oficialista Alianza País, se encuentra en prisión por sus vínculos con los hermanos Ostaiza.

Parra, por su parte, tras declarar ante la Fiscalía, informó hoy a la prensa de que "nunca" conoció a Nubia Calderón y aseguró: "no tengo idea de quién es, y ni yo ni la ALDHU tuvimos nada absolutamente que ver con su estancia en este país ni su salida de este país".

Además, informó de que ha puesto varias denuncias contra medios de comunicación y particulares por las "acusaciones infundadas e injuriosas" que, según él, le "ponen como cabeza de un cartel vinculado al narcotráfico".

También hoy el diario El Comercio difunde unas fotografías de noviembre pasado en las que se muestra, con chalecos de la ALDHU, a Parra, Chauvín y a quien identifica como Fredi Castillo, del que asegura es "un hombre de las FARC", ahora encarcelado por su presunta relación con los Ostaiza.