Exhuman restos de 8 víctimas en centro entrenamiento paramilitar colombiano

  • Bogotá, 20 abr (EFE).- Forenses colombianos exhumaron los restos de ocho víctimas en una finca del noroeste del país que sirvió como "centro de entrenamiento" de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), informaron hoy fuentes oficiales.

Exhuman restos de 8 víctimas en centro entrenamiento paramilitar colombiano

Exhuman restos de 8 víctimas en centro entrenamiento paramilitar colombiano

Bogotá, 20 abr (EFE).- Forenses colombianos exhumaron los restos de ocho víctimas en una finca del noroeste del país que sirvió como "centro de entrenamiento" de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), informaron hoy fuentes oficiales.

Los restos humanos fueron encontrados en la finca "La Acuarela", considerada el centro de entrenamiento de esos escuadrones de la ultraderecha armada al mando de Carlos Castaño, su fundador y líder, y de Jesús Ignacio Roldán, alias "Monoleche", asesino del primero.

Las fuentes señalaron que siete de las víctimas fueron encontradas "con las manos atadas".

Las exhumaciones fueron realizadas por detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) y funcionarios de la Fiscalía, en zona rural de la localidad de San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia, a unos 700 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Las fuentes señalaron que en "La Acuarela" se llegaron a albergar "hasta mil combatientes" de esa organización paramilitar.

Según cálculos de paramilitares desmovilizados y familiares, en Colombia pueden encontrarse en fosas comunes restos de unas diez mil personas, dadas hasta ahora por desaparecidas.

Alias "Monoleche" admitió haber dado muerte a Carlos Castaño, en abril de 2004 por disputas en el seno de las AUC.