Francia destinará 12 millones de euros a ayudar a los desplazados en Pakistán

  • París, 15 may (EFE).- Francia destinará 12 millones de euros a ayudar a los más de 900.000 desplazados en el norte de Pakistán, anunció hoy el presidente de ese país, Asif Ali Zardari, tras reunirse con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elíseo.

París, 15 may (EFE).- Francia destinará 12 millones de euros a ayudar a los más de 900.000 desplazados en el norte de Pakistán, anunció hoy el presidente de ese país, Asif Ali Zardari, tras reunirse con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elíseo.

La ayuda que ha comprometido París es un "primer gesto", explicó Zardari en rueda de prensa, quien subrayó que lo más importante para él no es el dinero sino haber "conquistado el corazón" de Sarkozy, a quien se refirió como un "amigo generoso".

Desde finales de abril, 816 integristas y 43 miembros de las fuerzas de seguridad han fallecido en el operativo del Ejército en la división regional de Malakand, que incluye Swat y otros distritos vecinos, situados en la Provincia de la Frontera del Noroeste.

Según los datos publicados hoy por el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), en las últimas dos semanas 907.000 personas han sido registradas como desplazadas a consecuencia del enfrentamiento entre Ejército de Pakistán y los talibanes.

El presidente pakistaní no quiso poner un plazo a la guerra contra los fundamentalistas islámicos y precisó que ésta no se limita a una ofensiva militar en el norte de Pakistán, sino "contra el extremismo y su mentalidad (...) en todo el país".

La guerra durará "tanto como sea necesario para erradicar el extremismo que combatimos", aseguró Zardari, quien negó que el Ejército pakistaní esté perdiendo la guerra frente a la insurgencia talibán.

Agregó además que la reunión con Sarkozy ha servido para reforzar la "cooperación" de Francia tanto con Pakistán y con los países vecinos.