Fuerzas británicas y afganas confiscan droga por valor de 50 millones libras

  • Londres, 18 feb (EFE).- Fuerzas británicas y afganas han participado en una operación conjunta en Afganistán que ha permitido confiscar heroína y sustancias para la fabricación de droga por un valor estimado en unos 50 millones de libras (59 millones de euros).

Mueren 8 mujeres y niños en un ataque de la coalición de EEUU en el oeste afgano

Mueren 8 mujeres y niños en un ataque de la coalición de EEUU en el oeste afgano

Londres, 18 feb (EFE).- Fuerzas británicas y afganas han participado en una operación conjunta en Afganistán que ha permitido confiscar heroína y sustancias para la fabricación de droga por un valor estimado en unos 50 millones de libras (59 millones de euros).

El llamado "Operativo Diesel" -en el que tomaron parte 700 soldados británicos y afganos- permitió registrar cuatro fábricas para la elaboración de droga en Sangin, en la provincia de Helmand (sur de Afganistán), informó hoy el Ministerio británico de Defensa.

La operación se llevó a cabo entre el 6 y el 11 de febrero y ha permitido privar a los talibanes de una importante financiación, al tiempo que ha ayudado a impedir que los estupefacientes pudieran llegar al Reino Unido, indicó el ministro de Defensa, John Hutton.

"La confiscación de narcóticos por valor de 50 millones de libras privará a los talibanes de financiación crucial, impedirá la proliferación de drogas y el terrorismo en las calles del Reino Unido", puntualizó el ministro.

Según detalles de la operación, las fuerzas británicas y afganas confiscaron opio y sustancias para la fabricación de heroína, además de munición diversa, rifles, ametralladoras y una motocicleta.

El brigadier Gordon Messenger, de los Royal Marines, establecido en Helmand, señaló que hay vínculos entre los talibanes y el comercio de drogas y "sabemos que los ingresos de la producción de narcóticos financian directamente a los insurgentes".

"La operación Diesel fue un golpe de precisión, apoyado por una fuerte (información de) inteligencia, que ha tenido el poderoso efecto de perjudicar las redes insurgentes", subrayó Messenger.

"El éxito de la operación es un importante impulso para las autoridades afganas en su lucha contra el comercio de drogas", dijo.