Hallado el cadáver de un histórico dirigente yihadista en el norte de Siria

  • El cadáver del histórico dirigente yihadista Abu Abdelaziz al Qatari, "emir" del grupo Yund al Aqsa en Siria, ha sido encontrado en la provincia de Idleb, en el norte del país, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Beirut, 10 nov.- El cadáver del histórico dirigente yihadista Abu Abdelaziz al Qatari, "emir" del grupo Yund al Aqsa en Siria, ha sido encontrado en la provincia de Idleb, en el norte del país, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los restos de Al Qatari han sido hallados diez meses después de su desaparición en un pozo en la zona de Deir Sunbul, antiguo bastión de Frente de los Revolucionarios de Siria, vinculado al Ejército Libre Sirio (ELS), indicó la ONG, que cita a fuentes en esa área.

Los rebeldes moderados fueron expulsados en las últimas semanas de ese lugar por combatientes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y de Yund al Aqsa.

Según las fuentes del Observatorio, Al Qatari fue asesinado por el Frente de los Revolucionarios de Siria, que recibe apoyo de EEUU.

Nacido en Irak, Al Qatari luchó en las filas de Al Qaeda en Afganistán y fue próximo al difunto líder de la organización terrorista, Osama bin Laden, y de su dirigente actual, Ayman al Zawahiri.

También combatió en Chechenia contra Rusia y de allí marchó a Irak, donde formó un grupo que cometió atentados contra hoteles y tiendas de licores hasta que fue detenido y sentenciado a cadena perpetua, durante la dictadura de Sadam Husein (1979-2003).

Tras la invasión de las tropas estadounidenses en 2003, Al Qatari fue puesto en libertad y fundó las Brigadas de Al Tauhid ua al Yihad (monoteísmo y guerra santa), junto a Abu Musab al Zarqaui, para hacer frente a la ocupación de EEUU.

Esta organización sería la precursora del Estado Islámico de Irak, embrión de lo que actualmente es hoy el grupo Estado Islámico, presente en el territorio sirio y el iraquí.

Sin embargo, Al Qatari no permaneció en esta organización, ya que meses después del inicio de las protestas en Siria en marzo de 2011 se trasladó a este país, junto a su hijo, y creó junto a Abu Mohamed al Yulani el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Tras diferencias con Al Yulani, líder de ese grupo, Al Qatari se marchó de él y formó Yund al Aqsa, de tendencia salafista yihadista y que opera sobre todo en el norte de Siria.

Mostrar comentarios