Investigan a dos legisladores colombianos por nexos con ELN y paramilitares

  • Bogotá, 17 abr (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia abrió una investigación preliminar a dos congresistas por sus presuntos vínculos con la guerrilla del ELN y un antiguo bloque paramilitar, informaron hoy portavoces del alto tribunal.

Investigan a dos legisladores colombianos por nexos con ELN y paramilitares

Investigan a dos legisladores colombianos por nexos con ELN y paramilitares

Bogotá, 17 abr (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia abrió una investigación preliminar a dos congresistas por sus presuntos vínculos con la guerrilla del ELN y un antiguo bloque paramilitar, informaron hoy portavoces del alto tribunal.

La acusación alcanza a Odín Sánchez Montes de Oca y Édgar Ulises Torres, implicados de manera separada por un desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otro del desaparecido Bloque ultraderechista "Élmer Cárdenas" (BEC).

La causa es seguida por la Sala Penal de la CSJ y es la primera abierta a congresistas por supuestos nexos con el ELN, segunda guerrilla del país tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La CSJ explicó en una nota de prensa que, con la investigación, la Sala Penal busca "verificar posibles vínculos (de ambos legisladores) con el ELN, de acuerdo con documentación remitida por la Fiscalía General de la Nación".

Las supuestas relaciones de Sánchez y Torres con el grupo rebelde fueron denunciadas hace pocos meses por el desertor Luis Omar García Argüelles, antiguo jefe de finanzas del ELN en el Chocó (noroeste), departamento del que estos legisladores son oriundos.

Según el rebelde desmovilizado, el ELN ofreció en 2007 apoyo político a ambos implicados para que fuesen elegidos a la Cámara de Representantes.

Sánchez obtuvo un escaño por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), en el Gobierno con el presidente Álvaro Uribe, y Torres lo alcanzó en nombre de Cambio Radical (CR), de la coalición en el poder.

La CSJ agregó que los dos congresistas también serán investigados por sus supuestas relaciones con el BEC, reducto que actuó en una región de los límites del Chocó con el departamento de Antioquia.

Los vínculos fueron denunciados en diligencias judiciales por "El Alemán", alias de Freddy Rendón, antiguo jefe del BEC, que se desarticuló a mediados de 2006 dentro del proceso de paz que terminó con la disolución de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que desarmó a más de 31.000 paramilitares.

"El Alemán" es hermano de Daniel Rendón, más conocido como "Don Mario", detenido el pasado miércoles en la localidad caribeña de Necoclí.

"Don Mario" fue segundo al mando del BEC y era el narcotraficante y paramilitar más buscado de Colombia.

El alto tribunal recordó que "El Alemán" también acusó de vínculos con el BEC a los senadores Julio Manzur, Óscar Suárez Mira y Antonio Valencia, ya investigados por su presunta implicación con paramilitares.

Manzur pertenece al Partido Conservador Colombiano (PCC), Suárez es del movimiento Alas Equipo Colombia, de origen conservador, y Valencia hace parte del Partido de la U.

Los tres están en un grupo de más de 70 legisladores, la mitad de ellos detenidos, que la CSJ ha vinculado con el llamado escándalo de la "parapolítica".