La ANP considera que las declaraciones de Netanyahu sobre proceso de paz son insuficientes

  • Ramala, 5 may (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) consideró hoy la estrategia apuntada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el proceso de paz como insuficientes.

Hamás despliega sus fuerzas en Gaza para impedir ataques con cohetes contra Israel

Hamás despliega sus fuerzas en Gaza para impedir ataques con cohetes contra Israel

Ramala, 5 may (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) consideró hoy la estrategia apuntada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el proceso de paz como insuficientes.

El jefe del Ejecutivo israelí afirmó ayer en un discurso por vídeo-conferencia ante el encuentro anual del AIPAC, el Comité Americano-Israelí de Actividades Políticas, o "lobby" judío en Washington a favor de Israel, que estaba preparado para reanudar el proceso de paz con los palestinos sin condiciones previas.

"La vía política significa que estamos preparados para reanudar el proceso de paz sin ninguna dilación y sin condiciones, cuanto antes mejor", afirmó Netanyahu.

También se refirió a que tiene intenciones de "trabajar con la ANP en la vía económica, que no será un sustitutivo de las negociaciones políticas, sino como un estímulo para ellas".

Al respecto, el destacado negociador palestino, Saeb Erekat, dijo hoy que esas afirmaciones "no son suficientes" y que la ANP "requiere un reconocimiento israelí de la solución de dos estados y el cese de las actividades en los asentamientos" judíos.

En su discurso, Netanyahu brevemente se refirió a una iniciativa en tres pasos para alcanzar la paz con los palestinos basado en una vía política acompañada de mejoras en seguridad y económicas.

Erekat se preguntó si las declaraciones del primer ministro israelí significaban que está dispuesto a negociar cuestiones como Jerusalén, fronteras, refugiados y asentamientos.

Por su parte, el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) calificó las palabras de Netanyahu como un "engaño a la opinión pública y un intento de tapar los crímenes de guerra israelíes".

Fawzi Barhum, portavoz de Hamás, dijo en un comunicado remitido a la prensa que las afirmaciones del dirigente israelí "suponen una nueva decepción a la opinión pública y un intento de escapar de la justicia por los crímenes de guerra que comete Israel".

"Netanyahu quiere utilizar las conversaciones de paz como tapadera para su proyecto de establecer un estado israelí sobre los escombros del palestino", agregó Barhum.