La calma retorna a Mogadiscio tras una jornada de combates con más de 40 muertos

  • Johannesburgo, 23 may (EFE).- La calma regresó hoy a Mogadiscio, tras la jornada de combates de ayer, en la que murieron al menos 40 personas, la mayoría civiles, y alrededor de 200 resultaron heridas, informaron los medios locales.

La calma retorna a Mogadiscio tras una jornada de combates con más de 40 muertos

La calma retorna a Mogadiscio tras una jornada de combates con más de 40 muertos

Johannesburgo, 23 may (EFE).- La calma regresó hoy a Mogadiscio, tras la jornada de combates de ayer, en la que murieron al menos 40 personas, la mayoría civiles, y alrededor de 200 resultaron heridas, informaron los medios locales.

La circulación de viandantes y vehículos quedó restablecida y las tiendas abrieron hoy, aunque la tensión se mantiene entre las fuerzas leales al Gobierno del presidente, Sharif Sheikh Ahmed, y los radicales islámicos que pretenden derrocarlo, que permanecen en sus posiciones dentro de la ciudad, informó Radio Shabelle.

Entre los fallecidos ayer estaba está el periodista Abdirasak Mohamed Warsame, conocido como "Gadao", que murió de varios disparos en un enfrentamiento que le sorprendió cuando se dirigía a su trabajo en Radio Shabelle.

Gadao es el tercer informador muerto por la violencia, y el segundo de Radio Shabelle, desde principios de este año en Somalia, país en el que once periodistas han fallecidos por esta causa desde 2007, la mayoría de ellos asesinados deliberadamente.

La organización Periodistas Sin Fronteras condenó hoy esta muerte y recalcó que, "incluso cuando no son objetivo deliberado, los periodistas somalís no tienen protección de los feroces combates que se producen en el país".

Ayer, el Gobierno de Somalia, que encabeza Sheikh Ahmed declaró la guerra a los grupos radicales islámicos que tratan de derrocarlo y reanudo los combates para "restaurar la seguridad" en Mogadiscio, según dijo el ministro de Defensa, Mohamed Abdi Gandi.

"Estamos usando armamento moderno y soldados bien entrenados para reducir las víctimas civiles e instamos a la población a colaborar con el Gobierno para poder verse libres de guerrilleros que les secuestran a punta de fusil", dijo Gandi.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) difundió hoy un comunicado en el que solicita a la ONU un bloqueo aéreo y naval a Somalia, para evitar la entrada de armas y combatientes extranjeros y la imposición de sanciones a Eritrea por suministrar armamento a grupos rebeldes de ese país.

La UA se une a las peticiones hechas a la ONU por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África oriental de establecer "una zona de exclusión aérea y un bloqueo de los puertos, para evitar la entrada de elementos extranjeros en Somalia, así como vuelos y barcos con armas y municiones".

Reclama, asimismo en línea con la IGAD, "sanciones contra todos los actores extranjeros, tanto de la región como de fuera de ella, especialmente Eritrea, por suministrar armas a los grupos", que luchan contra el Gobierno de Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional.

Los últimos enfrentamientos en Mogadiscio se iniciaron el pasado 8 de mayo, cuando Al Shabab, grupo al que EEUU vincula con Al Qaeda, y sus aliados, entre ellos cientos de combatientes extranjeros, iniciaron una ofensiva en la capital para tratar de derrocar al Gobierno de Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional.

Desde el inicio de los combates, más de 180 personas han muerto en las dos últimas semanas por la violencia en la capital somalí y son cerca de 700 las que han resultado heridas, mientras que al menos 45.000 han huido de sus hogares.