La CE aprueba 5,5 millones de ayuda para las víctimas civiles en Pakistán

  • Bruselas, 14 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy una ayuda humanitaria de urgencia de 5,5 millones de euros para las víctimas civiles en Pakistán, donde se espera un fuerte aumento de la cifra de desplazados por los combates en el Valle de Swat contra los talibanes.

La CE aprueba 5,5 millones de ayuda para las víctimas civiles en Pakistán

La CE aprueba 5,5 millones de ayuda para las víctimas civiles en Pakistán

Bruselas, 14 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy una ayuda humanitaria de urgencia de 5,5 millones de euros para las víctimas civiles en Pakistán, donde se espera un fuerte aumento de la cifra de desplazados por los combates en el Valle de Swat contra los talibanes.

El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, recalcó que Pakistán se enfrenta a una amenaza humanitaria en este contexto, por lo que la CE está dispuesta a incrementar en el futuro los 5,5 millones de euros si es necesario.

La ayuda de la Comisión "respeta estrictamente los principios de neutralidad e imparcialidad" y se dirige a proteger a la población y responder a sus necesidades humanitarias, sobre todo en lo que se refiere a alojamiento, alimento, equipamiento material doméstico y ayuda médica.

En algunas zonas, la asistencia servirá también para garantizar el suministro de agua potable y de instalaciones sanitarias.

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas confirmaron recientemente que se han registrado más de medio millón de desplazados internos en los últimos diez días en Pakistán, aunque el Gobierno del país asegura que son 1,3 millones de personas las que han abandonado las zonas de los combates.

La intensificación de la lucha se debe a la ruptura del acuerdo al que llegaron en febrero las autoridades con los líderes talibanes de la zona para aplicar la "sharía" (ley islámica) a cambio de la pacificación de Swat, donde la insurgencia se alzó en armas en el verano de 2007.

Pero los talibanes aprovecharon la tregua para avanzar en abril desde Swat a otros distritos vecinos como Dir, Shangla o Buner, éste último a sólo 100 kilómetros de Islamabad, lo que despertó la alarma internacional.